Un funcionario de la EMA confirma que existe un «vínculo» entre los trombos y AstraZeneca
Sociedad
La Agencia Europea del Medicamento se vuelve a reunir esta semana para analizar la seguridad de la vacuna británica tras nuevos casos de embolias
06 Apr 2021. Actualizado a las 14:40 h.
Por primera vez desde que hace semanas comenzaran los inquietantes capítulos de embolias en personas sanas y recién vacunadas con la fórmula de AstraZeneca, un alto funcionario de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) reconoce que existen evidencias de que hay un «vínculo» entre los trombos y la administración de la profilaxis británica.
«Ahora podemos decirlo, está claro que hay un vínculo con la vacuna. Qué provoca esta reacción, sin embargo, aún no lo sabemos (...) En resumen, en las próximas horas diremos que existe un vínculo, pero aún tenemos que entender cómo sucede», reconoció Marco Cavalieri, jefe de estrategia de vacunas de la EMA en una entrevista con el el diario italiano Il Messaggero publicada este martes.
La declaración de Cavalieri es un cambio sustancial en la posición de la EMA frente a la vacuna de los laboratorios británicos. El pasado 18 de marzo, tras varios días en los que buena parte de los países europeos paralizaron la inoculación de esta fórmula después de una treintena de casos de trombos en la UE, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA zanjó que no tenía indicios concluyentes que relacionaran las embolias con los pinchazos, si bien es cierto que entonces reconoció que no podía descartar totalmente que estos tapones tengan algún tuvieran algún tipo de vinculación con la inoculación de la fórmula de los laboratorios de la Universidad de Oxford.
Ante la falta de esas pruebas que «vincularan» los trombos con la vacuna que ahora la EMA parece sí tener, el regulador instó a la decena de países europeos que han suspendido la vacunación con AstraZeneca, entre ellos España, a que la reanudaran cuanto antes porque los «beneficios de la vacuna superan con creces a los riesgos».
El dictamen de la PRAC en marzo no acabó ni mucho menos con los recelos, ya que los casos de trombosis siguieron registrándose.De hecho, el Reino Unido ha reconocido en los últimos días que siete personas vacunadas recientemente con AstraZeneca han fallecido y otras 23 han sufrido embolias de diferentes tipos, aunque la mayoría (22 pacientes) se vieron aquejados de trombos cerebrales venosos, el episodio que más se relaciona con la inoculación de la profilaxis.
Con este panorama de incógnitas, los expertos de la Agencia Europea del Medicamento se reúnen desde este martes para finalizar su evaluación de casos raros de coagulación sanguínea y su posible relación con la vacuna del Covid-19 de AstraZeneca, cuyo uso sigue paralizado en algunos países europeos para menores de 60 años a la espera de estas conclusiones.
El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia tiene programadas reuniones desde este martes hasta el próximo viernes, por lo que se espera que informe de su evaluación actualizada sobre la seguridad de AstraZeneca en alguno de esos días, después de que Cavalieri avanzara hoy que la EMA ya si cree tener constancia de ese «vínculo» entre los trombos y la profilaxis.