La Voz de Galicia

La hostelería, sin restricciones: «Antes ya teníamos reservas de grupos grandes, aunque los separábamos en varias mesas»

Sociedad

Almudena Santos A Coruña/ La Voz
Jacobo Quintana, del restaurante Culuca

El levantamiento del límite de comensales en los restaurantes mejora las expectativas del sector hostelero en A Coruña

18 Apr 2022. Actualizado a las 17:00 h.

Prácticamente todas las restricciones de la pandemia que estaban vigentes hasta el momento ya fueron levantadas por la Xunta. La única excepción es la necesidad de presentar el certificado covid en las visitas a personas ingresadas en hospitales y residencias sociosanitarias. De esta manera, ha dejado de existir el límite de 8 personas por mesas en el sector hostelero.

Los hosteleros de A Coruña se muestran satisfechos con la decisión, puesto que ha llegado justo antes de Semana Santa. Esperan conseguir buenos resultados en estas fechas, donde llegan muchos turistas a la ciudad.

Sin embargo, hay algunos restaurantes de A Coruña que no han notado grandes cambios, como por ejemplo en el Culuca Cociña-bar. Su encargado, Jacobo Quintana asegura que «antes ya teníamos reservas de grupos grandes, aunque teníamos que separarlos en varias mesas».

Esta es una situación que también viven en el Mesón Os Castros. José Antonio López, encargado del restaurante, asegura que «aunque antes ya había reservas grandes, ahora creció el número de personas que vienen y ya no los tenemos que dividir».

Sin embargo, hay otros locales en los que los trabajadores aseguran que sí están notando las consecuencias del levantamiento de las limitaciones de comensales. Muchos de ellos ya registraron un incremento de las reservas de grupos grandes en comidas o cenas el pasado fin de semana, el primero sin limitaciones. José Antonio Priegue, encargado de O Feital, explica que «están aumentando las reservas en 10 o 12 personas». De hecho, el pasado fin de semana, tuvieron una mesa de 14 comensales.

Doblar turnos

Es una situación que ratifican desde Parrillada Buenos Aires, donde el propietario del local, Manuel Martín, indica que están teniendo que «doblar turnos para poder atender a todo el mundo porque cada vez llegan grupos más grandes».

Desde El Pez Que Fuma, la cocinera Alejandra Fariña señala que han experimentado también un cambio en esta tendencia. Es un local en el que no hacen reservas los fines de semana, pero Alejandra Fariña explica que «están aumentando los grupos que vienen a pedir mesa, puesto que antes eran de 4 o 5 personas y ahora llegan a las 8». Además, para este jueves tienen una reserva de 15 personas.


Comentar