La Voz de Galicia

Investigan cómo el altramuz puede aumentar la rentabilidad de los cítricos

Agricultura

M. Alfonso Redacción / La Voz

La Misión Biológica de Galicia estudia qué puede aportar usar esta leguminosa como cubierta vegetal de invierno

24 Oct 2024. Actualizado a las 09:15 h.

¿Cuánto puede ayudar el altramuz a los cítricos? Esta es una de las preguntas que los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pretenden responder a través de un nuevo proyecto de investigación. Este quiere poner en valor el potencial intrínseco de la biodiversidad autóctona de esta leguminosa en cubiertas vegetales de invierno, para ver si es posible aumentar la sostenibilidad y la rentabilidad de los cultivos de cítricos.

Es el grupo de Genética y Desarrollo de Plantas de la Misión Biológica de Galicia el que coordina esta investigación que tratará de maximizar los beneficios de los cultivos de cobertura a través de la selección de especies leguminosas de invierno y el manejo del cultivo. En él participan también la Universidad de Valencia, así como el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura y la Fundación Empresa Universidad Gallega, entre otros. La investigación se desarrollará hasta el 2027 y está financiada con 598.609 euros del Plan Estratégico de la PAC.

«El mantenimiento de la competitividad y la sostenibilidad económica y ambiental de la agricultura exige que se adapte constantemente a los nuevos retos derivados del cambio climático y la calidad agroalimentaria», cuenta Marta Santalla, una de las investigadoras de la Misión Biológica. En este contexto, su iniciativa pretende buscar soluciones a estos desafíos mediante la adopción de un «enfoque innovador que integre resistencia a estreses bióticos y abióticos y calidad». Insiste en que el cambio climático está generando una serie de tensiones ambientales que hacen necesario el desarrollo de nuevos productos y prácticas agrícolas que mejoren la sostenibilidad del sector. Estos desafíos afectan también a cultivos como los cítricos, donde cada vez es más frecuente detectar plagas y enfermedades invasoras o donde se está produciendo la desertificación del suelo y su erosión, Problemas todos ellos que ponen en peligro la viabilidad de estos cultivos.

Combatir el cambio climático

«El uso de cultivos de cobertura es una estrategia valiosa y en eso pretendemos poner el foco», añada Santalla. El proyecto incluye la evaluación de la adaptabilidad y viabilidad de diferentes variedades locales de altramuz para su sinergia en cubiertas vegetales de invierno en parcelas de cultivos cítricos. De esta forma, se realizará la medición y se analizará el impacto que estas cubiertas tendrán sobre el control biológico conservador de la estructura y salud del suelo, la biodiversidad en microorganismos en el sistema de enraizamiento del ecosistema y el rendimiento y calidad de la cosecha. Todas estas acciones se completarán con la transferencia de los resultados al sector.

Aunque el fin principal del proyecto es ver si las cubiertas de altramuces ayudan a maximizar la productividad y calidad de los cítricos, la investigación también busca determinar la productividad, adaptabilidad y viabilidad de especies y variedades locales de altramuz para su sinergia en cubiertas vegetales en diferentes regiones climáticas de cultivos de cítricos. Al mismo tiempo, se tratará de optimizar el empleo de productos fitosanitarios, reduciendo el uso de estos mediante el fomento del control biológico por conservación en cubiertas vegetales de invierno y prácticas agrícolas integradas en cultivos de cítricos que promuevan beneficios en nutrientes, balance hídrico y diversidad microbiana en el suelo. Por último, los investigadores comprobarán la efectividad general del manejo de la cubierta vegetal de invierno sobre indicadores de rendimiento y calidad del fruto.

Los resultados

Con estos resultados se podrán desarrollar criterios de selección de especies o variedades autóctonas de altramuz en función de las condiciones de cada parcela y cultivo, y diseñar y establecer cubiertas vegetales basadas en la selección de la variedad de altramuz que mejor se adapte a cada escenario y que mejor fomente el control biológico. También, realizar esta misma selección en términos de mayores beneficios en nutrientes o balance hídrico. Además, se podrán proponer protocolos basados en evidencias cuantitativas para mejorar el rendimiento y la calidad del fruto usando prácticas de manejo sostenibles en los cultivos de cítricos.


Comentar