Ciencia moderniza los oceanográficos Ángeles Alvariño y Sarmiento de Gamboa
Somos Mar
Ambos con base en Vigo, al primero le mejora la ecosonda de aguas profundas y al segundo le actualiza el motor
21 Jun 2022. Actualizado a las 09:35 h.
Casi 550.000 euros invierte el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en modernizar dos de sus buques oceanográficos, el Ángeles Alvariño y el Sarmiento de Gamboa, ambos con base en Vigo. Ya ha adjudicado la mejora de la ecosonda de aguas profundas del primero y licita la actualización del motor del segundo.
Por 374.981 euros, la empresa Kongsberg Maritime Spain, la única que presentó ofertas, se ocupa del suministro y de la instalación del equipamiento que incrementará las prestaciones de la ecosonda multihaz EM710 en el Ángeles Alvariño. A 175.000 euros asciende la inversión que Ciencia estima necesario para la actualización del grupo motor del Sarmiento de Gamboa, actuación que ese ministerio acaba de sacar de concurso.
De 70,5 metros de eslora y 15,5 de manga, el Sarmiento de Gamboa, uno de los buques del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lo tripulan 16 profesionales y a bordo suelen trabajar 41 investigadores. Equipado para estudiar la circulación oceánica global, la biodiversidad marina, los recursos pesqueros y el cambio climático, también realiza trabajos de geología, geofísica marina, hidrografía, oceanografía física y química o biología marina. Cuenta con robot de control remoto para operar a altas profundidades ROV's (Remote Operated Vehicle), con submarinos AUV's (Autonomous Underwater Vehicle) y un sistema de navegación de posicionamiento dinámico, entre otros.
Una de las embarcaciones del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Ángeles Alvariño, de 46,7 metros de eslora y 10,5 de manga, lo tripulan 14 profesionales y a bordo pueden trabajar 14 científicos. Con un conjunto de cuatro laboratorios considerados entre los más avanzados del mundo para observar el fondo marino, dispone también de ecosondas multihaz de investigación pesquera que permiten mapear el océano y de un robot submarino, el Liropus 2000, dotado de siete cámaras que puede operar hasta 2.000 metros de profundidad.