El comité de expertos analizará los efectos del vertido de pélets en el mar y las aves
Somos Mar
Propondrá también regulación para prevenir este tipo de contaminación
17 Jan 2024. Actualizado a las 04:45 h.
La Xunta perfiló ayer la composición de ese comité científico de expertos en ecotoxicidad que había anunciado y al que se le ha encargado la misión de evaluar las consecuencias del vertido de pélets a corto, medio y largo plazo tanto sobre los mares y océanos como sobre la avifauna, y elaborar un catálogo de buenas prácticas y regulaciones necesarias para prevenir vertidos de plásticos como el del Toconao, que ha llegado a playas gallegas.
Arrancará con 15 miembros, elegidos entre investigadores de las tres universidades gallegas, del Oceanográfico de Vigo, del CSIC, del Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), Cetmar e Intecmar, del Parque Natural, de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) y representantes de entidades ambientales y ecologistas. Y podrá ir incorporando miembros a medida que se necesiten biólogos, químicos o investigadores en cualquier otro campo, según explicó la conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez. Esta apuntó ayer que, por el momento, se han practicado necropsias a 20 aves recogidas en distintos puntos de Galicia, sin que ninguna de ellas haya muerto por plásticos ni pélets.
En cuanto al balance de recogida señaló ayer se retiraron 178 kilos de bolitas y 1.000 de plásticos de otro tipo. Desde que se activó en enero el dispositivo se han reunido 2.473 kilos de pélets, equivalentes a 99 sacos como los perdidos por el Toconao, y 5.200 kilos de otros plásticos. Además de explicar que, como había adelantado el Observatorio do Litoral, la borrasca Irene está apartando los pélets de la costa gallega, Vázquez señaló que en próximos días se enviará a la Fiscalía el anunciado informe completo sobre lo ocurrido.
La preocupación por el vertido ha llegado a Bruselas. Convocados por la nacionalista Ana Miranda, eurodiputados de cinco grupos de la Eurocámara mostraron su solidaridad con Galicia y reclamaron la inclusión del transporte marítimo en la normativa para prevenir la contaminación por pélets. Como el BNG, el PP anunció que también ha presentado enmiendas pidiendo la inclusión.