El sindicato CSIF contacta con el Gobierno para buscar una solución al ERE que plantea para el oceanográfico García del Cid
Somos Mar
Dice que se trataría del primer despido colectivo en la Administración General del Estado tras la derogación de los despidos en el 2021
25 Jul 2024. Actualizado a las 04:55 h.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha dirigido a la presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública para recabar información y buscar una solución para la tripulación del buque oceanográfico García del Cid, el barco del que desapareció María del Carmen Fernández, natural de Cangas (Pontevedra), el pasado mes de septiembre.
La petición se produce en un contexto marcado por la decisión del CSIC de iniciar un proceso de expediente de regulación de empleo (ERE) sobre la tripulación del buque oceanográfico García del Cid, lo que supone, según CSIF, saltarse «la derogación de los despidos colectivos en las Administraciones Públicas realizada en el 2021».
«Se trata por tanto del primer ERE en la Administración General del Estado, que abriría un precedente muy peligroso en este ámbito que no podemos consentir», ha criticado este miércoles el sindicato en una nota de prensa.
Por ello, CSIF, que persigue recabar información y buscar una solución para este personal, dice que la solución también pasado por reubicarlo «en otro lugar de trabajo que evite su despido». «Hasta la fecha, el CSIC se ha negado a informarnos y a dialogar, y Función Pública no ha contestado», ha avanzado el sindicato.
CSIF explica que se trataría del primer despido colectivo en las Administraciones Públicas y más en concreto, en la Administración General del Estado, después de que el Ministerio de Trabajo derogara por decreto (RDL 32/2021) la disposición del Estatuto de los Trabajadores por la que se establecían los criterios por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción para el despido en el sector público.
Así, CSIF ha afirmado que rechaza el despido, «teniendo en cuenta además que, próximamente, se realizará la botadura de un nuevo buque oceanográfico que precisará de tripulantes experimentados, tanto en temas marítimos como los propios del CSIC». Con todo, la organización ha reclamado que este personal se integre en el IV Convenio único de la Administración General del Estado «para darle mayor seguridad jurídica y retener el talento, la experiencia y fomentar un empleo digno dentro de este organismo de investigación», ha concluido.