Consello y CSIC piden ayuda a los bateeiros para recoger datos clave sobre el cultivo del mejillón
Somos Mar
El proyecto Redeira reunirá información sobre la que poder desarrollar estudios que aclaren cuestiones que afectan a la producción de este bivalvo en las rías
02 Oct 2024. Actualizado a las 04:50 h.
La falta de datos históricos es uno de los problemas que dificulta hacer diagnósticos sobre los problemas que afectan al sector del mejillón gallego. Para corregir esa inexplicable carencia, el Instituto de Investigaciones Marinas del CISC y el Consello Regulador do Mexillón de Galicia van a desarrollar una herramienta «destinada a mejorar la comunicación entre bateeiros y la comunidad científica». Una herramienta que va a facilitar un intercambio de información a través de una encuesta online «que permitirá registrar de forma precisa y documentada todos los datos relativos al cultivo de mejillón en batea». La puesta en marcha de esta iniciativa se inscribe en el proyecto de investigación para la puesta en marcha de una Red de Observación Costera: Ría de Arousa (Redeira).
Redeira pretende irrumpir en el escenario para «mejorar el conocimiento del impacto de la variabilidad ambiental en la evolución temporal y espacial de las incidencias que preocupan al sector». Permitirá establecer una base de datos de referencia sobre la que desarrollar futuros estudios con los que dar respuestas a cuestiones como los episodios de mortalidad, crecimiento, fauna acompañante, desprendimientos... Es decir, una serie de problemas que preocupan, y cada vez más, al sector de la producción.
La encuesta que deberá cubrir la producción ofrecerá información tanto del propio proceso de cultivo como de las características ambientales en las que este se desarrolla. Para que sea útil, para aprovechar todo su potencial, es fundamental la participación activa de los propios bateeiros, a cuyos representantes se solicitó su colaboración en un acto celebrado en la sede del consello. En el mismo intervinieron Ángeles Longa, del departamento de I+D del consello; y los científicos del CSIC Xosé Manuel Fernández Babarro y Xosé Antonio Padín Vázquez.
Según se explicó en dicho encuentro, los productores podrán aportar la información de forma sencilla y clara en diversos formatos —texto, audio, fotografía o vídeo—. Esa información será completada automáticamente por el sistema diseñado en Redeira con registros ambientales procedentes de distintas fuentes —datos satelitales, modelos hidrodinámicos...—.
El consello regulador, en colaboración con los grupos de Ecofisiología, Biomarcadores y Gestión de Bivalvos, por un lado, y el de Procesos Oceanográficos en Cambio Global, por el otro, lleva años desarrollando acciones que permitieron monitorizar varios ciclos de cultivo de mejillón en bateas de la ría de Arousa e, incluso, realizar investigaciones en laboratorio que ahondaron en el conocimiento del impacto de los factores ambientales y biológicos en la producción de las bateas, además de estimar el efecto de las principales alteraciones ambientales vinculadas a cambio global. Según señalan, la combinación de acciones en el medio natural y de estudios en el laboratorio es fundamental para poder entender la verdadera importancia de cada factor de estrés que se investiga, debido a la elevada interacción y sinergias que ocurren en las zonas de cultivo del bivalvo.