La Voz de Galicia

El comercio mundial de tintorera cambiará a partir del 25 de noviembre

Pesca y Marisqueo

Somos Mar Redacción / La Voz
Subasta en una lonja gallega de quenlla o tintorera, una especie en buen estado biológico y clave para la flota espadera

Unos 122 palangreros gallegos deberán contar con certificados, parte de las nuevas normas, que se explicarán en Burela

16 Oct 2023. Actualizado a las 05:00 h.

Porque no consta sobreexplotación, «no está amenazada» la población mundial de la Prionace glauca, nombre científico de la quenlla, tintorera o tiburón azul. Esta opinión cualificada la comparten la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat, por sus siglas en inglés) y la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA). No la tuvieron en cuenta en la última Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés), donde Panamá recibió el respaldo de la UE y de otros países para condicionar su comercialización, junto a otros 53 tiburones.

A pesar de no estar en riesgo de extinción y de que su pesca está permitida, a partir del 25 de noviembre cambiarán las normas para vender tintorera en todo el mundo. Los detalles se explicarán a final de mes, los días 26 y 27 de octubre, en un congreso promovido por la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Burela para el que ya está abierta la inscripción.

Por la experiencia con el marrajo, incluido con anterioridad en el Apéndice II de Cites, gran parte de los 188 palangreros de superficie con opciones de capturar quenlla temen otro atasco burocrático, complicaciones para la descarga y venta. De esa flota, la mayoría son gallegos, nada menos que 122, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Conocidos como espaderos, la tintorera es clave en el sustento de esa flota, de sus tripulantes y de todas las empresas y empleos que pivotan a su alrededor.

Certificados Cites de importación y de exportación

Sergio López, gerente de Puerto de Burela, avanza que desde el 26 de noviembre los pesqueros que capturen tintorera en aguas internacionales deberán contar con un certificado de importación antes de entrar en puerto y después con uno de exportación para poder comercializarla. Si la pescan en aguas europeas, necesitarán el de exportación. Esos documentos de Cites los tramita en España el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

A la espera de lo que decida el Iccat, la organización internacional que gestiona esa pesquería, sobre el total admisible de capturas, en principio no se esperan restricciones en el Atlántico, aunque todo apunta a que podría haberlas en el Mediterráneo, donde incluso no se descarta la prohibición de pescar tintorera. 

El programa del congreso

Del procedimiento y de los detalles de la gestión del comercio de esa especie informará el 26 de octubre en Burela Fernando Magdalena, subdirector general de Biodiversidad Terrestre y Marina en el Ministerio para la Transición Ecológica. Intervendrá a las cinco de la tarde, después de un acto inaugural que presidirá Alfonso Villares, conselleiro de Mar; junto a Mónica Corrales, directora general de Pesca Sostenible; Carmela López, alcaldesa de Burela; y Juan José Otero, presidente de Puerto de Burela.

El simposio proseguirá con una mesa redonda sobre gestión pesquera sostenible. Moderada por Gabriel Ocaña, asesor jurídico de Interfish, comparecerán Teresa Molina, subdirectora general de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca; José Carlos Báez, investigador jefe de Túnidos en el Instituto Español de Oceanografía (IEO)-Centro Superior de Investigaciones Científicas; y Javier Garat, presidente de Cepesca y Europêche, las patronales española y europea de la pesca.

Cerrará la sesión del jueves Eric Friedrich, director de Satcom de Nautical, del Grupo Arbulu, quien pronunciará la conferencia «Disrupción en comunicaciones satelitales marinas».

Durante la mañana del viernes, 27, continuará el congreso organizado por Puerto de Burela y cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) y por la Xunta de Galicia, con la colaboración de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Transición Ecológica, así como del IEO-CSIC, de la Universidade de Vigo, de Interfish, de Marine Instruments, de Nautical, de Fip Blues, de Seo Birdlife, de Aecoc y de Armadores de Burela.

Abrirá la segunda sesión Xoán Lueiro, quien expondrá el modelo de Fip Blues en buenas prácticas pesqueras para prevenir capturas accidentales. Continuará con una mesa redonda sobre ese mismo tema. Moderada por Miguel Ángel Prieto, de la Universidade Vigo, intervendrán Rafael Centenera, consejero de la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina; Pablo Abaunza, investigador de Pesquerías en el IEO; Paulo Lago, técnico del programa marino de Seo Birdlife; y Juan Manuel Trujillo, resonsable de Pesca en la Federación Europea de Trabajadores del Transporte.

La seguridad alimentaria, la nutrición y la salud centrarán la última parte del simposio. Antonio Basanta, director de Pesca en la Consellería do Mar, moderará la presentación de tres informes. Alberto Cepeda, catedrático de la Universidade de Santiago (USC) expondrá el que titula «Dieta atlántica y salud: ¿merece la pena apostar por ello?. Angels Segura, responsable de Productos del Mar en Aecoc, hablará del mercado de la tintorera y el pez espada en España. Y Franklin Chamorro, doctorando en la Universidade de Vigo, disertará sobre las estrategias dietéticas para mitigar la exposición al mercurio.

 


Comentar