Crecen las críticas por el retraso en el rescate a la percebeira de Oia
Vigo
Plademesga denuncia que ninguno de los cuatro helicópteros de Galicia está preaprado para una salida inmediata
14 Dec 2012. Actualizado a las 13:49 h.
Aumentan las críticas por la gestión en el rescate de la percebeira de Oia fallecida esta semana. El retraso de 40 minutos en la llegada del helicóptero denunciado por sus compañeras de la cofradía de A Guarda ha generado un gran malestar y las redes sociales empiezan a llenarse de carteles de denuncia por la situación.
Esta presión sigue la línea iniciada por las mariscadoras de la zona, que ayer reclamaban en un manifiesto conjunto mayores medidas de seguridad y una revisión de los tiempos de reacción de los medios de salvamento.
Desde Plademesga hoy han denunciado que ninguno de los cuatro helicópteros con base en Galicia están preparados para una salida inmediata. Pese a que en el escenario ideal los Pescas de Vigo y el Helimer Galicia (con sede en A Coruña) deberían tener a la tripulación de forma permanente en la base, lo cierto es que debido al «número insuficiente de personal y al exceso de horas de trabajo anuales, los helicópteros de la Xunta se encuentran con la tripulación localizada en su casa, con tiempo para llegar a su base y salir de entre 30 y 45 minutos». En el caso del Helimer de Cee la tripulación se encuentra también en su casa y solo es operativo de Orto a Ocaso.
La plataforma también denuncia que el Helimer Galicia se encuentra inoperativo desde el lunes y no existe fecha para su puesta en funcionamiento y el de Cee, «más pequeño y con menos prestaciones», ha sido desplazado para cubrir su ausencia.
Desde Plademesga denuncian la posible responsabilidad de Salvamento y exigen dimisiones inmediatas y la apertura de una investigación. Según denuncian existen otras irregularidades administrativas en la gestión del servicio.