La Voz de Galicia

Literatura que se lee... y se habla

Vigo

Begoña r. sotelino vigo / la voz

La existencia de más de una decena de clubes de lectura en Vigo confirman el nuevo interés por compartir la afición por los libros

08 May 2014. Actualizado a las 07:00 h.

El sector del libro asegura estar en crisis porque la gente compra menos libros o se los baja en formato digital. Sin embargo, la pasión por la lectura, una afición que habitualmente se disfruta en soledad, se manifiesta y vierte ahora de una forma más comunicativa que nunca. Si las redes sociales aíslan y reducen el contacto físico, la literatura une a los ciudadanos a través de los lugares en los que se reúnen para comentarlos.

En Vigo, desde hace un año, hay más que nunca. En espacios como las bibliotecas eran ya algo habitual, y, como confirma la directora de la Biblioteca Central de Vigo, Concha Serrano, «tienen una demanda increíble, en nuestro caso es una de las actividades que mejor funcionan», indica sobre la programación, que incluye reuniones semanales de lectura en castellano, en gallego y en inglés, todas con el cupo completo.

En esta última, que dirige los miércoles el profesor británico Patrick Freeman, analizan actualmente el libro de Julian Barnes A History of the World in 10 1/2 Chapters tras haber trabajado sobre Breakfast at Tiffany's, de Capote; y The Help, novela de Kathryn Stockett en la que se basa el filme Criadas y señoras. El propio centro presta con antelación los ejemplares a los participantes. La biblioteca municipal Neira Vilas también ofrece este servicio dos veces al mes.

Otro espacio que sin el libro no tendría razón de ser, la librería Casa de Libro, se acaba de sumar recientemente a esta tendencia que tan buen acogida tiene. Desde hace algo más de dos meses se celebra el último lunes de cada mes y lo coordina el escritor José Manuel da Neta. En este caso «no hay cupo, el acceso es libre y la información se actualiza a través de nuestro Facebook», indica el director de Casa del Libro, Juan Carlos Febrero, que añade que «se trata fomentar la lectura compartida y el intercambio de opiniones y las obras las eligen entre los asistentes». Tras Estupor y temblores, de Amelie Nothomb, para este mes la propuesta es Limbo, de Agustín Fernández Mallo.

El Centro de Documentación e Recursos Feministas cuenta también con esta actividad desde hace tiempo. Tampoco requiere inscripción y tiene lugar el último miércoles de cada mes. La próxima cita será con Casa de muñecas, de Ibsen.

La Fundación Novacaixagalicia también puso en marcha este año otro club, un jueves al mes y dirigido por la profesora Amelia Martín. La actividad tiene un coste de 10 euros.

El aula UNED de Vigo inició en marzo un grupo de lectura en inglés, una propuesta semanal con duración de tres meses, abierta a toda la ciudadanía tras inscripción previa por 34 euros.

Otra entidad que organiza este tipo de encuentros alrededor del libro es el Conservatorio Profesional de Música de Vigo. Lo hacen desde el año 2009 a iniciativa de varios profesores apoyados por el Anpa del centro. En este caso, al comentario de las lecturas se añade algo de creación literaria.

También tienen clubes instituciones como la Alianza Francesa, con reunión mensual coordinada por dos antiguas profesoras o la Escuela de Idiomas, pero hay que ser socio o alumno, respectivamente, para asistir. Los del Instituto Camões, en cambio, son abiertos, pero los tienen de forma puntual.


Comentar