Dalí, Picasso y Frida Kahlo también pasan la Navidad en Vigo
Vigo
La galería AF presenta obras de estos artistas en una exposición que tiene como hilo conductor la figura femenina
23 Dec 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Hace ahora dos años, el galerista Pablo Pardo abría una sala en la calle Ecuador, 69, al lado de El Corte Inglés, con el objetivo de derribar los muros creados durante años con un público que entra en museos pero no se atreve a cruzar las puertas de las galerías.
Su idea, un concepto que se acerca más al de una tienda a la que la gente entra sin miedo o vergüenza a no saber de arte, sigue en marcha para abrirse a un público nuevo y acercarle a creaciones de artistas actuales o en este caso, creadores del siglo pasado cuya obra ya es universal. La exposición Femi-Ismos presenta obras de autores de primera fila, como Picasso, Dalí, Frida Kahlo y Maruja Mallo, en una muestra que tiene como hilo conductor la representación de la figura femenina.
De Pablo Picasso se puede ver La femme, un bronce del año 1945 que fue del escultor Manuel Marín y heredó su viuda; de Frida Kahlo, un pequeño autorretrato sobre papel de una colección privada; de Maruja Mallo, Maniquí, «un dibujo precioso a carbón» datado en 1928; de Salvador Dalí, «una figura femenina onírica llena de sensualidad y misterio, es una acuarela sobre papel», destaca el experto, que lleva más de 20 años en el sector en el que comenzó al lado de su hermano, Severo.
Pardo indica que también hay obras de gran valor de artistas quizás menos conocidas a nivel popular pero con una trayectoria muy valorada, como una obra de 1965 de Joan Shemmel, autora feminista norteamericana muy influyente y ganadora del premio Lifetime Achievement, o piezas como una de los años 40 de Colmeiro. «Las obras de entreguerras son las más buscadas por coleccionistas y museos», explica el galerista.
La lista de autores del fondo de galería conforman una exposición que acerca a Vigo una inusual lista de creadores a la que se añaden contemporáneos como Iván Prieto, Soledad Penalta, Leiro o Menchu Lamas.
Para el experto en el sector, el acercamiento de los espectadores a las salas de arte no tiene por qué retraerles porque hay piezas para todos los bolsillos. «Hay pequeños y grandes coleccionistas, hay quien podría serlo pero prefiere gastar su dinero en coches de alta gama, y otros que tienen un coche corriente y los «ferraris» en las paredes», valora añadiendo que «depende de la inquietud de cada uno y de saber sobre este mercado, porque el arte es una inversión». En este sentido, afirma que es «un buen momento para comprar vanguardia histórica». En la exposición que está abierta hasta finales de enero cuenta también con autores gallegos como Seoane, Lugrís, Arturo Souto, Jaime Quessada, Cristino Mallo, Manzano Buciños, María Antonia Dans...