Donde los libros se leen... y se hablan
Vigo
Arranca la temporada en más de una decena de clubes de lectura que se organizan en Vigo. Hay opciones por temáticas, géneros, idiomas y edades
07 Oct 2024. Actualizado a las 00:54 h.
Leer es un acto solitario que admite compañía. Poder compartir con otras personas opiniones y sensaciones que generan los libros, es el leitmotiv de los clubes de lectura. En Vigo hay más de una decena de opciones que se presentan por géneros, temáticas, idiomas o edades. Para buena parte de ellos, el recién comenzado otoño es la época para echar a andar.
Natalia Fernández Castro lleva los clubes de gallego y castellano de la biblioteca Juan Compañel desde el 2014 «y este año llevaré también los de infantil y juvenil, que creo que es la primera vez que se hacen», cuenta. El de castellano se reúne los miércoles de 18.00 a 19.00 (la primera sesión de este curso será el miércoles 16 de octubre) y el de gallego todos los jueves de 19.30 a 20.30 (la primera sesión será el jueves 17). Los de infantil y juvenil serán los viernes de 19.00 a 20.00 (son en viernes alternos: un viernes infantil, el siguiente juvenil…).
«Trato de escoger libros escritos originalmente en el idioma del club, no traducciones, y realizar actividades complementarias como charlas de profesionales que tengan relación con el mundo del libro o con escritores, profesores, etcétera, y si el libro tiene adaptación cinematográfica, la vemos y así podemos hacer comparaciones», explica. En la biblioteca pública del Casco Vello también hay clubes de portugués, inglés y francés, coordinados por Global Project.
En la misma biblioteca, todos los martes hay un grupo de 20 participantes en el club de lectura en italiano que coordina Daniela Sarraíno. Las inscripciones se hacen en la propia biblioteca. La italiana Sarraíno preside la asociación La Dante Vigo, que también tiene otro club de lectura para socios.
Blanca Fafián (@blancascuriositas) coordina en Casa del Libro el Club de Lectura de Novela de Vigo. Se reúnen el primer sábado de cada mes a las 10.30 horas. Ayer mismo se reunieron para hablar del último propuesto: Los cínicos no sirven para este oficio, del periodista Ryszard Kapuscinski. Para participar solo hay que leer el libro propuesto y anotarse en un enlace en la web de la librería.
El colectivo de mujeres As da Industria organiza un club de lectura de temática y perspectiva feminista y el gallego, que tuvo su primer encuentro del curso el pasado sábado en A Morada, alrededor del libro Feminismo en cen palabras, de Luca Chao. La primera sesión, como explica Priscila, de la consultora Prisma encargada de las guías de lectura de estos encuentros, llevaba por título Atenea y estaba ambientada en torno a una mesa con laurel, flores y pergaminos, presidida por la diosa griega. Se reunirán cada dos meses los sábados por la mañana y anunciarán por redes sociales dónde. «Pueden acudir mujeres de todas las edades, la más pequeña que vino al estreno once años», cuenta la coordinadora sobre un lugar que pretender ser «un espacio seguro y acogedor para discutir y comentar, y sobre todo que sea un lugar de encuentro».
La escuela de cómic Kame, en el Casco Vello alto (Abeleira Menéndez, 26), también tiene su club. Obviamente, su eje son los libros ilustrados. Se reúnen el tercer sábado de cada mes (10.30 a 12.00h.) en la biblioteca Juan Compañel y lo coordina el responsable de Kame, Iago Araújo, «alternando en cada cita publicaciones de los tres mercados más importantes: Japón, Estados Unidos y Europa», explica. La red de bibliotecas de la Xunta proporciona 15 copias para las personas inscritas y también a veces se proponen temas y cada uno trae su ejemplar. Araújo se encarga siempre de hacer una introducción sobre el libro a tratar.
Manuel Guntiñas coordina Vigo Club de Lectura, que como aclara, «no pertenece a ninguna asociación, no depende de ninguna institución pública o privada, no recibe ningún tipo de financiación y sus miembros no deben pagar cuota alguna. Es una iniciativa creada por vecinos de Vigo el año pasado y que ahora ha decidido tener presencia en redes sociales para compartir nuestra pasión cultural con aquel que quiera formar parte de ella». Añade que su intención es eminentemente literaria «pero también prestamos atención a otras formas de arte cercanas, como el cine, el teatro o la música». Su origen se remite a hace algo mas de un año, cuando se conocieron dos alumnos del profesor Carlos Segovia. «Él impartía un curso de literatura creativa en Casa del Libro al que algunos acudimos, pero nuestro club no tiene ahora vinculación con él, ni con ninguna otra entidad», afirma. Este grupo se reúne, salvo contadas excepciones, los viernes por la tarde. «El local lo vamos cambiando y tenemos pensado celebrar la próxima reunión en el Vitruvia», cuenta
.
El café de la Alameda alberga reuniones de este tipo en martes alternos a las 19.30 horas. El próximo es el martes, 8 de octubre. «En el verano nos hemos reunido al aire libre, aprovechando el calor y el buen tiempo, y leemos géneros diversos, elegidos democráticamente por los miembros del club», explica Manuel. Para participar no hay que pagar honorarios ni cuotas, es una iniciativa privada emprendida y mantenida por lectores particulares «gente divertida y habladora», asegura, que «desean disfrutar del placer solitario de la lectura no solo individualmente sino en compañía de otros».
El club Rayuela nació hace una década vinculado a una librería en la plaza de la Independencia que ya no existe, pero quedó la semilla en este grupo en el que muchos de sus miembros fundadores aún siguen. «Solemos reunirnos el último viernes de cada mes en un café a convenir. Últimamente, en Gran Café de la calle Barcelona», cuenta José Míguez. «Trabajamos con novela contemporánea, dando especial énfasis a la literatura latinoamericana (un 40 % de nuestras lecturas aproximadamente. Para participar, se puede contactar por WhatsApp (628 068 025)para inscribir al candidato en el grupo.
En la Biblioteca Municipal Neira Vilas tienen un club de lectura que se reúne una vez al mes, los viernes a las 20.00 horas.
En Afundación, a través de su club +60, para mayores de 55 años, continuará este año el club para socios con dos grupos que se reunirán el último martes o o último jueves de cada mes, en función de la elección de cada participante, de 18.00 a 20.00 h. Será conducido por Jerónimo Pumares Iribarne, y aunque los géneros son variados, existe una preferencia por la novela corta. El precio es de 10 euros. Entre los asentados está el club de lectura del museo Marco. Organizado por la Biblioteca-Centro de documentación, tiene tres grupos de 15 personas cada uno (dos presenciales y uno virtual). Ya no quedan plazas para ninguno.