El alumno que escribe la enciclopedia del dolor
Vigo
El autor vigués Pablo Fidalgo Lareo recoge en un texto teatral que publica Ediciones Solar la experiencia compartida de los abusos normalizados que, asegura, sufrió de niño en el colegio Maristas
18 Dec 2024. Actualizado a las 16:05 h.
Un reportaje de investigación sobre presuntos abusos a menores en el colegio Maristas de Vigo despertó en Pablo Fidalgo Lareo (Vigo, 1984) una parte de su infancia dormida. El autor, poeta, escritor, creador teatral y comisario independiente, que pasó por esas aulas en su niñez, sintió que rebrotaban desagradables sensaciones sumergidas. Con todo ello hilvanó la pieza teatral La enciclopedia del dolor (esto que no salga de aquí), un libro que publica la editorial Solar. Su presentación, celebrada ayer en el museo Marco, fue un emocionante acto que funcionó para buena parte de los asistentes como revulsivo con el que curar heridas.
Como explica Lareo, la pieza de teatro existe desde el momento en que quedó impactado por una noticia publicada en El País. «Yo estaba haciendo en Sicilia un proyecto en mayo del 2021, por la mañana abrí el periódico y me encontré que la portada era una foto de Los Maristas, de Vigo, que reconocí inmediatamente sin siquiera tener que ver el titular», recuerda.
Esa información en la que unos alumnos que fueron al colegio en los años 60 denunciaban públicamente haber sido objeto de abusos es el germen de la obra. «Desató una serie de memorias y de momentos concretos para mí, que no vivo en Vigo desde hace 22 años y no tengo intención de volver. Pero, en realidad, todo mi trabajo, sobre todo el escénico, está muy vinculado a la ciudad», reconoce. El escritor repasa su bibliografía y lo explica:. «Hice una pieza con mi abuela que, para mí, contaba una historia claramente de Vigo; después hice otra sobre Giordano Lareo, que era un tío de mi abuelo que se fue a Buenos Aires. Lo metieron preso en el Marco cuando este museo era una cárcel, consiguió huir, se fue exiliado a Argentina y tuvo una vida muy literaria, y luego seguí investigando toda la historia de la rama de los Lareo», cuenta este autor que es consciente de que, sin embargo, ha presentado muchas de sus obras de teatro fuera y casi nunca en Vigo, pese a que están muy vinculadas a la memoria de la ciudad. Esta pieza no ha sido la excepción.
Pablo Fidalgo aclara que la obra no habla solo de abusos sexuales. «Habla de lo que yo llamaría una violencia estructural, unas maneras de hacer que estaban metidas muy adentro, y ya no digo solo en los profesores, era toda la gente. Los alumnos también lo teníamos dentro y era una pura supervivencia», afirma.
El vigués recuerda que el día a día en su colegio, Maristas, era una cosa muy heavy, muy difícil. De hecho, yo quise salir de allí desde que era muy pequeño y, por unas razones o por otras, no pude», lamenta.
Su libro recoge todo esto en relación a sus propias sensaciones, y añade las de otros porque, como cuenta, «fui a la búsqueda de quienes sentían que habían vivido cosas extrañas en su infancia». Hay alumnos de los años 60, de los 70, de los 80 y de los 90, personas que fueron al colegio en épocas muy diferentes. «Esas maneras de hacer, que podríamos llamar franquistas o dictatoriales, continuaban en profesores que tienen nombres y apellidos, muchos de ellos están denunciados y aparecen en aquel reportaje con sus iniciales», explica. Pero añade que muchos de ellos se hacían llamar por nombres diferentes a los reales y es difícil localizarlos, «además de que cuando había cualquier pequeño escándalo, enviaban a Bolivia, a México, a Honduras o a donde fuera al cura en cuestión».
Fidalgo subraya que en todas las ciudades ha habido casos, pero el número de denuncias en Vigo es muy alto», apunta sobre un asunto, el de los abusos, sobre el que no pretende sentar cátedra. «Como dice Íñigo Domínguez en el prólogo, la sociedad civil en España está muy poco organizada, pero mi intención en este trabajo no era hacerme un experto en el tema, sino que todo venía como un impulso muy personal, muy de contarme yo de dónde vengo y qué he vivido, qué violencias llevo dentro y cómo eso me ha construido», asegura.
Aunque el texto acaba de salir de la editorial Solar, la obra teatral La enciclopedia del dolor (esto que no salga de aquí) se estrenó en junio del 2022 en el Teatro de la Abadía de Madrid. Desde entonces ha recorrido escenarios de Viena (Wiener Festwochen), el festival New Drama de Berlín, el Divadelná de Nitra (Eslovaquia), el Almada de Portugal, Mapas Fest de Las Palmas, el teatro Jovellanos de Gijón y el Central de Sevilla. «Estoy deseando trabajar en Galicia, deseando hacer proyectos aquí, pero si puedo presentar mis piezas en Viena o en Berlín y no en Vigo, será por algo, que también lo acepto, lo acato, pero siento que sería un gesto político importante para esta pieza y una decisión muy importante para mí haber decidido hacer este proyecto con una editorial de Vigo, con Ignacio Pérez-Jofre y con Juan Gallego», afirma añadiendo que «igual no se puede hacer, igual la ciudad no quiere mirar hacia aquí, pero por lo menos este libro está publicado aquí, diseñado aquí y hecho aquí con algo que me trasciende a mí, es una pieza que se ha hecho entre muchos y siempre digo esto, que para mí ha sido un recordar compartido, esa es la clave», advierte.