Patrocinado porPatrocinado por

Dos barcos asturianos y un vasco inaugurarán el lunes la costera del bonito

Efe / La Voz AVILÉS, REDACCIÓN

SOMOS MAR

Son los mismos que estrenaron la temporada el año pasado y zarpan hacia las Azores más temprano que incluso que en el 2019

06 may 2020 . Actualizado a las 13:21 h.

Los barcos asturianos Esmeralda Tercero y Berriz Amatxo, junto al vasco Goienkale, zarparán hacia las islas Azores el próximo lunes para comenzar la costera del bonito. Son los mismos pesqueros que el año pasado estrenaron la temporada, solo que, en esta ocasión, salen incluso antes en el calendario que el año pasado, a pesar de haber sido la del 2019 una de las más madrugadoras de la historia.

El armador del “Esmeralda Tercero”, Fidel Álvarez Garaot, ha explicado a Efe que tienen en mente zarpar el lunes desde el puerto de Avilés y emprender una travesía de unos tres días que les llevará al entorno de las islas portuguesas, situadas unos 1.400 kilómetros de Lisboa, en el océano Atlántico.

El objetivo es traer a puerto los primeros kilos de bonito del norte a finales de este mes o a principios de junio.

«Hasta que no lleguemos allí no se sabe cómo irán las cosas», dice el armador, que comenta que en las próximas jornadas comenzarán a comprobar temperaturas y zonas probables de pesca para acercarse a ellas, ya que se trata de una especie migratoria.

El pasado año, la primera tina de bonito de la temporada del Cantábrico rulada en el puerto pesquero de Avilés tuvo lugar el 30 de mayo. Entonces se batió el récord absoluto de precio: 330,60 euros el kilo y fue adquirida, un año más, por la cadena de alimentación Alimerka.

Tradicionalmente, Avilés recibe en su puerto pesquero las primeras capturas de la temporada y llegan a subastarse a precios muy elevados.