Ídolo en el equipo protestante, este año aspira a tres títulos. Lamenta que su club no le deje jugar con la selección gallega
24 oct 2008 . Actualizado a las 16:27 h.Aclamado por cincuenta mil espectadores cuando juega en Ibrox Park, Nacho Novo (Ferrol, 1979) es hoy, quizás, el gran futbolista gallego de la emigración. El Glasgow Rangers acaba de premiar su rendimiento durante cuatro campañas en el club de la comunidad protestante con una renovación hasta el 2010, cuando tendrá 31 años. De momento se aplaza su posible regreso a Galicia, donde no juega desde que dejó Ferrol a finales de los años noventa. Después de marcharse de casa, se buscó la vida en el modesto Huesca de Tercera, el Raith Rovers y el Dundee, estos dos últimos ya en el aguerrido fútbol escocés. Con el Rangers se ha convertido en un habitual de la Liga de Campeones y ha saboreado títulos, que se suele repartir con su eterno rival de la capital escocesa, el Celtic.
-Con su nuevo contrato, va a pasar seis campañas en el Rangers, toda una época.
-Estoy muy contento, muy contento. Desde que llegué a Escocia, siempre quise jugar en este club, el más grande, y desde que debuté siempre quise quedarme durante mucho tiempo.
-El club le considera importante.
-Sí. El fútbol da muchas vueltas y pasas altibajos. Pero yo siempre me he sentido valorado porque aquí tanto la directiva como la afición me quieren.
-Con esta renovación se cierran las puertas a un próximo regreso a España, como se había hablado hace algo más de un año.
-Sí, de momento queda aparcado el regreso. Pero nunca se sabe. Todavía me quedan muchos años de fútbol y cuando termine contrato estaré todavía con cuerda.
-Pero renovó hasta el 2010. Va camino de retirarse en Glasgow.
-Aún soy joven, pero no estaría mal retirarme en Glasgow. Este es un club muy importante y me siento bien.
-Aunque no es fijo en el once, el mánager, Walter Smith, le cuida.
-Sí, este entrenador confía mucho en mí. Aunque no juegue siempre, porque no le gusta salir siempre con el mismo once, sino que prefiere rotar a los jugadores. Pero estoy muy contento, es un entrenador con el que se puede hablar y todo va bien.
-Su equipo tiene posibilidades en tres competiciones.
-Sí, en la Liga llevamos dos puntos menos que el Celtic, pero tenemos dos partidos pendientes, y el día 2 de enero jugamos el derbi en Celtic Park. Seguimos adelante en la Copa y nos enfrentamos con el Panathinaikos en la UEFA.
-Vuelve a figurar en la lista de la selección gallega para el encuentro ante Camerún.
-Sí, pero no me permite ir el equipo médico. Estoy renqueante de una lesión en un hombro y el club quiere que esté listo para jugar a tope el día 2 contra el Celtic. Además, me convocaron para el partido [de hoy] ante el Motherwell [tercer clasificado] por si acaso disputo unos minutos y el sábado nos enfrentamos con el Hibernian.
-No hay forma de que debute con Galicia.
-Hablé hace días con Fernando Vázquez y le expliqué que haría lo posible por jugar, pero no me dan permiso porque aquí la competición no para. Tengo muchas ganas de volver a Galicia. Hace un montón de años que no juego allí y me hace mucha ilusión.
-El rival era el Camerún de Eto'o.
-Está claro que es un rival atractivo. No pierdo la esperanza de poder jugar alguna vez el partido de la selección gallega, pero de momento es imposible.