El rock de The Pretenders sigue muy vivo y ante sus incondicionales repasó algunos de sus grandes éxitos
12 ago 2018 . Actualizado a las 11:57 h.Las melodías melancólicas de los escoceses Belle and Sebastian aún parecían perdidas en el mar de la coruñesa playa de Riazor, pero nada más lejos de la realidad. A las 23:30 de anoche, con el sabor en la boca de que todo tiempo pasado fue mejor, conquistaba el escenario The Pretenders, la banda de rock británica que en la Galicia más bravú se colaba en la radiofórmula de los años ochenta con su pegadizo Brass in pocket.
En la época en la que el reguetón de Maluma se ha hecho amo de los nuevos ritmos, Chrissie Hynde demostró que el rock de The Pretenders sigue muy vivo y ante sus incondicionales repasó éxitos como Brass in pocket o Message of love.
Chrissie sabía lo que quería el público congregado en la playa, pero la veterana vocalista se hacía de rogar. El momento álgido de la noche llegó cuando sonaron los primeros acordes de I’ll stand by you. Su impecable voz resonó en la ciudad herculina y al unísono miles de personas coreaban «I’ll stand by you, won’t let nobody hurt you, I’ll stand by you».
Ahí tenían lo que todos habían vendio a buscar: una Hynde entregada, guitarras con sonido aplastante, melodías perennes y una tonalidad inconfundible para toda una generación.
Pero en A Coruña también sonaron cosas nuevas, porque aunque del grupo hoy ya solo quede el alma, Hynde, los asistentes bailaron al ritmo de Alone, el último trabajo de la agrupación. Un esperadísimo álbum que salió en el 2016 a la luz tras más de una década sin presentar novedades, pero es que la banda londinense nunca se ha caracterizado por ser prolífica, un lujo que únicamente podría permitirse una familia que lleva arrasando en todo el planeta durante 39 años.
A sus 65 años, Chrissie Hynde demostró que las viejas roqueras nunca mueren y que continúa fuerte como una roca, preparada y dispuesta a mantener a flote un proyecto que nació y morirá con ella.
Los padres emocionados se lo decían a sus hijos: «Nunca será tarde para un concierto de The Pretenders», al igual que tampoco lo será para leyendas como Bob Dylan o Patti Smith, que pasaron por la ciudad herculina en su mal pronosticado ocaso.
Ya lo anunció en su momento toda una institución del country rock como Neil Young: «Ella es una mujer de rock and roll, lo lleva en el corazón. Paseará su rock por los escenarios hasta sus últimos días».
El gran recital del Festival Noroeste Estrella Galicia tocaba a su fin y la gente no podía creer lo que había presenciado: «Somos de esos afortunados que hemos podido disfrutar de The Pretenders en directo».
Ansiosos, y con las expectativas muy altas, los coruñeses ya aguardan al próximo cartel del festival Noroeste. «Será muy complicado superar un concierto como este», apuntaban a su retirada de Riazor los nostálgicos del rock clásico.
Teloneros
Antes de la esperada comparecencia de The Pretenders sobre el escenario, la banda The Soul Breakers se encargó de caldear el ambiente, y vaya si lo consiguió. Con estilos tan antagónicos como el swing, el funk, el soul o el rhythm & blues ofrecieron a los primeros curiosos que se desplazaron hasta el arenal un sonido intenso y un directo dinámico, que contagió al respetable de toda una amalgama de emociones. A los incombustibles The Soul Breakers les tomó el relevo LOLA, una propuesta musical que porta como bandera el el rock enérgico de la década de los setenta.