Las Tanxugueiras triunfan de nuevo y ya venden más que Beyoncé

AL SOL

Kiko Delgado | EFE

Tras recoger un Disco de Oro, el grupo vuelve a cosechar éxitos con el lanzamiento de su álbum «Diluvio»

10 ago 2022 . Actualizado a las 16:20 h.

La pandereta y el folklore gallego siguen cosechando éxitos. Tanxugueiras es un fenómeno global consagrado en toda España. Su nuevo disco, Diluvio, ha provocado una tormenta huracanada de entusiasmo. Un paso más en la confirmación del grupo como uno de los más relevantes del panorama musical actual.

A pesar de que es un hecho de sobra conocido que tienen nutridas legiones de fans hechizados, sorprenden los astronómicos números de su nuevo trabajo. Se sitúan cuartas en la lista de los álbumes más vendidos, solo superadas por nombres como Rosalía o Bad Bunny, y por encima de instituciones como C Tangana, Beyoncé o Rauw Alejandro.

Un golpe en la mesa (otro más) que ahonda en la particular iconografía contestataria de la banda. Un punto de encuentro entre los sonidos tradicionales gallegos y las tendencias más modernas de expresión artística. Un éxito (otro más). Una declaración de intenciones (otra más). Un confirmación de libertad creativa (otra más). Las Tanxugueiras no paran de sumar en todo. 

No hace ni una semana que estaban recogiendo el Disco de Oro por su single Terrauno de los más representativos y célebres del grupo. Y es que acumula más de 30 millones de reproducciones. Su último disco ha sido descrito como un «álbum conceptual». Como han venido haciendo desde su nacimiento, Las Tanxugueiras utilizan la fuerza de las raíces, el misticismo de los aspectos más remotos de lo gallego, para proponer un renacimiento cultural que une el hoy con el ayer y el ayer con el mañana. 

«Diluvio es un viaje. Un recorrido desde la tormenta hasta la quietud», declaran a través de un comunicado de prensa. Es un hat trick para las Tanxugueiras. Tres disparos a puerta y tres goles. Tres éxitos incontestables que han aupado la escena musical gallega a los lugares más altos. El tiempo dirá si el triplete se convierte en póker y el póker y en repóker. De momento, hay un nuevo disco en las estanterías que confirma lo que ya sabíamos. Hay Tanxugueiras para rato. Son buenos tiempos para las muiñeiras.