Robin Campbell (UB40): «¿Por qué tuvimos éxito? Quizá estábamos en el lugar correcto con el sonido correcto»

AL SOL

UB40 en una imagen actual. Robin Campbell es el quinto contando por la izquierda
UB40 en una imagen actual. Robin Campbell es el quinto contando por la izquierda

La banda británica UB40 actúa esta noche en A Coruña como cabeza de cartel del festival Noroeste

13 ago 2022 . Actualizado a las 12:14 h.

Dice Robin Campbell, voz y guitarra de UB40, que le parece curioso que el público asocie su música a las playas, palmeras y espacios idílicos. «Para nosotros el reggae era música urbana, el sonido del centro de la ciudad donde mucha gente del Caribe vino a vivir a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. El sonido del gueto», explica. Hoy en A Coruña (23.00 horas, playa de Riazor) sonará esta música a la orilla del mar en una de las estampas musicales más bonitas del verano gallego, la del festival Noroeste. No hay problema por su parte: «Me gusta que la gente nos asocie con buenos momentos», añade. Les precede Helega Egea (20.00 horas) y les sucederá Baiuca (1.00 horas).

—¿Cómo era aquella Inglaterra en la que surgieron?

—Finales de los setenta fue un gran momento para el reggae. El punk era grande y se amaba el reggae. El primer álbum de reggae en alcanzar el número 1 en las listas británicas fue Steel Pulse con Handsworth Revolution, que aludía a una ciudad de Birmingham con gran población inmigrante. Eso allanaría el camino para que nosotros y otros artistas pudiéramos disfrutar del éxito.

—Bandas como The Specials o Madness practicaban esa mezcla. ¿Se relacionaban con ellas?

—Esos grupos fueron parte del revival ska. No es de ahí de donde venimos. Nuestro amor era la música reggae contemporánea. Estábamos escuchando los últimos sonidos de Jamaica y canalizándolos en nuestra música. Sin mirar hacia atrás con nostalgia de un tiempo que ya pasó.

—¿En qué medida fue importante la política en UB40?

—La mayoría de nosotros descubrimos la política mientras íbamos juntos a la escuela. Así que siempre quisimos usar nuestra música para promover nuestras ideas políticas. Siempre ha habido ese lado en lo que hacemos. Pero no golpeamos a la gente en la cabeza con eso. Está ahí si quieres escucharlo, pero queremos que la gente se divierta. El reggae es música muy inclusiva.

—Su primer «hit» fue «Red Red Wine», un tema que antes había grabado Neil Diamond. ¿Les frustró triunfar con un versión?

—Conocíamos Red Red Wine como uno de los primeros éxitos jamaicanos de un cantante llamado Tony Tribe. No teníamos idea de que era una canción de Neil Diamond. En realidad no la escribió él, es una vieja canción de templanza de finales del siglo XIX. Creo que la mayoría de la gente asocia la canción con nuestra versión. No era una canción particularmente conocida antes de que la versionáramos.

—¿Fue el sonido sedoso y suave de UB40 la clave para hacer ese «reggae-pop» algo tan masivo?

—¿Por qué tuvimos éxito? Si realmente entendiera qué fue lo que nos hizo tan populares, podría embotellarlo, venderlo y ser multimillonario ahora mismo. Quizás estábamos en el lugar correcto en el momento correcto con el sonido correcto. El gusto del público es algo impredecible.

—En ese sonido hay detalles de electrónica muy jugosos.

—Para nosotros la producción es muy importante. Somos bastante meticulosos con el sonido de la música y nos gusta experimentar. Pero si eso emociona a la audiencia o no, no está muy claro. Siempre hemos tratado de mantenernos al día con las innovaciones en la producción musical, particularmente con los grandes productores jamaicanos.

«Me encanta el reguetón, siempre me ha gustado la música latina»

Para muchos UB40 es el grupo de la versión reggae del I Can't Help Falling in Love de Elvis Presley. Curiosamente, fue un fracaso inicial. «Nos llamaron para la película Honeymoon in Vegas, donde varios artistas versionaban a Elvis. Elegimos esa, pero Bono de U2 también la hizo. Los productores quisieron la suya y nuestra canción quedó aparcada. Luego, los productores de Silver nos pidieron usar. Dijimos que sí, y la canción se convirtió en un gran éxito mundial para nosotros».

—Triunfaron revisando a Elvis, pero el gran icono es Bob Marley.

—Claro. Todo el mundo ama a Bob Marley. Incluso las personas a las que no les gusta el reggae aman a Bob. Era especial, poeta y visionario. Lo vimos en vivo allá por 1976 en nuestro teatro Odeon local. Aquel fue un momento decisivo para toda la banda.

—¿Qué le parece el reguetón, la música que triunfa ahora?

—Me encanta el reguetón. Y siempre me ha gustado la música latina. Los ritmos y lo inclusivo del sonido. Me encanta la fusión de estilos y la alegría que surge de ello.

—¿Cree que a los jóvenes fans del reguetón les gustará UB40?

—La verdad es que no tengo ni idea, pero espero que disfruten del concierto.

—Dígame una canción clásica que le guste y una actual.

—Mi canción clásica favorita es nuestra versión de Please Don't Make Me Cry. Me encanta su calidez y sencillez. Mi nueva canción favorita es Broken Man, de nuestro reciente álbum For the Many. Es una melodía de reggae militante en el estilo arraigado de Black Uhuru.