Conductas incívicas, que molesten al resto de usuarios de los arenales o que supongan un riesgo medioambiental. Esto es lo que no se puede hacer en los arenales gallegos
22 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Pasar un día en la playa puede ser una jornada de diversión y tranquilidad o convertirse en una pesadilla si de vecino de toalla se tiene a una persona que tiene actitudes, por llamarlas de algún modo, incívicas. Para pautar las normas de convivencia en los arenales, los concellos gallegos han ido desarrollando normativas, que establecen cuestiones como si se puede poner música mientras se está tirado en la toalla, cómo hacerse cargo de los residuos, qué tipo de sombrillas se pueden utilizar y cuáles no, qué hacer con los utensilios de la comida, la convivencia con las mascotas e incluso si se pueden hacer o no esculturas en la arena y cómo de grandes pueden ser.
Y sí, saltarse alguna de estas normas acarrea multas económicas. El arco de sanciones va desde los 50 euros hasta los 3.000 en las infracciones más graves, dependiendo de la normativa municipal. Estas son algunas de las cosas que se pueden o no se pueden hacer en las playas gallegas este verano.
¿Se puede reservar sitio en la arena?
La normativa de playas de Sanxenxo establece la prohibición expresa de plantar una sombrilla como modo de reservar un espacio en la playa y además, solo permite utilizar parasoles y antucas que sean diáfanos en los laterales. Es decir, que no se permiten elementos como los cortavientos.
¿Puedo usar jabón o gel en las duchas de la playa?
Está prohibido utilizar jabón, gel, o champú en el mar y además, algunas ordenanzas prohíben expresamente el uso de estos productos en las duchas y lavapiés que se instalan en las playas. Además, se prohíbe darles otros usos, como utilizarlas para lavar enseres de cocina.
¿Me pueden prohibir jugar a las palas o a la pelota?
No, no está prohibido jugar a las palas o a la pelota en las playas de Galicia, pero las ordenanzas sí que establecen que solo se podrá si existe el espacio suficiente en la arena y si no se molesta al resto de bañistas. De no ser así, estaría prohibido.
¿Y escuchar música?
Durante los últimos años se ha extendido el uso de altavoces y dispositivos móviles para poner música en la playa y hay ordenanzas en Galicia que ya prohíben expresamente su uso para evitar que molesten al resto de los bañistas. En la de Barreiros, concretamente, prohíben aparatos de radio y otros dispositivos si no se utilizan con auriculares.
¿Cómo se sabe si se está molestando? Depende de la ordenanza. Mientras que la de Sanxenxo contempla un máximo de 45 decibelios durante el día y 35 por la noche, en el caso de Foz lo dejan a la «apreciación dos axentes encargados do cumprimento da presente ordenanza ou do persoal de Salvamento».
¿Se puede fumar?
La Consellería de Sanidade tiene una red de playas sin humo con más de 200 arenales adheridos. La idea es que no se fume en la arena pero en realidad, no existe un régimen sancionador, sino que se apela a la responsabilidad de la gente.
Por lo que sí hay multas es por dejar colillas en la playa. Las ordenanzas gallegas cuentan con un apartado en el que se prohíbe dejar residuos en los arenales y que cita expresamente las colillas.
¿Y comer pipas?
Lo mismo que con las colillas. No está prohibido comerlas, pero sí dejar las cáscaras tiradas en el arenal.
¿Nudismo regulado?
Sí, es el caso de la ordenanza de Foz, que establece como nudistas las playas de Os Alemáns y Area brava (pero siguen pudiendo ser utilizadas por personas con bañador) y prohíbe expresamente la práctica del nudismo en el resto de los arenales del concello.
¿Pueden venderme una cerveza en la playa?
La venta no sedentaria también esta contemplada en diversas ordenanzas que regulan el uso de las playas en Galicia, que prohíben imágenes como la de las personas que pasean el arenal ofreciendo bebidas frías, dulces u otro tipo de alimentos.
El Concello de Vigo establece la prohibición, en especial de productos alimenticios, a menos que se cuente con una autorización administrativa, que deberá especificar el tipo de producto, los lugares precisos en los que se ejercerá la venta y las fechas y horarios en los que se podrá llevar a cabo.
¿Se puede o no conducir en chanclas?
Conducir con chanclas no está expresamente prohibido en el reglamento, pero sí es cierto que las fuerzas de seguridad pueden multar con hasta 80 euros si consideran que el calzado que se está utilizando puede alterar la seguridad en la conducción. La Guardia Civil publicó este verano un vídeo en redes sociales en el que por fin arrojaba luz a la eterna duda de si coger el coche para ir a la playa con chanclas o mejor llevar otro calzado de repuesto para conducir.
Ni videncia, ni masajes ni tatuajes
Las diferentes normativas regulan también otro tipo de actividades que se pueden (o no) llevar a cabo en las playas. Por ejemplo, la ordenanza que regula la actividad en las playas de Sanxenxo también hace alusión a las actividades que se realizan en las playas y entre otras cosas, prohíbe expresamente que se hagan masajes, tatuajes o videncia en el entorno de los arenales.
¿Se puede ir con mascotas?
Depende. En términos generales están prohibidos durante la temporada baño. En Sanxenxo se prohíben los perros durante la temporada de baño (y fuera de ella siempre que haya otras personas disfrutando del arenal) a excepción de zonas especialmente designadas. Además, en algunos arenales se prohíbe durante época de cría de aves la entrada de animales, fundamentalmente los perros. En el caso de Carnota, se prohíbe la presencia de mascotas en la temporada de baño y se permitirá «nas condicións regulamentarias» entre las 22 y las 11 horas del día siguiente.
Desde luego, está prohibido que los animales hagan sus deposiciones en el arenal y en concreto Barreiros considera infracción grave entrar con mascotas sin estar permitido y no hacerse cargo de sus deposiciones.
No a las evacuaciones fisiológicas
Cae de cajón, pero otra de las prohibiciones generalizadas es la de las evacuaciones fisiológicas en el mar o la arena. El Concello de Vigo, por ejemplo, lo considera una infracción leve, que acarrea una multa de hasta 750 euros.
¿Qué pasa si hay bandera roja y me baño igual?
Aparte del riesgo evidente (y grave) que se corre desoyendo esta prohibición, bañarse con bandera roja se considera una infracción grave. En Sanxenxo, Foz y Vigo, por ejemplo, acarrea una multa de 751 a 1.500 euros. En Barreiros va de los 300 a los 1.500 euros. Las normativas establecen que las personas que desoigan la prohibición del baño serán primero apercibidas por el personal de salvamento y en el caso de no atender a sus indicaciones, podría llamarse a las fuerzas de seguridad para que se hagan cargo de la situación y tomen las medidas necesarias.
¿Y si como en la playa?
Se permite consumir alimentos pero siempre teniendo en cuenta una serie de conductas cívicas. No se pueden dejar restos en la playa, sino que deben se depositados en los colectores colocados a tal efecto. Tampoco se pueden limpiar los utensilios ni en el mar ni en las duchas y lavapiés. Además, está prohibido cocinar y hacer cátering dentro de los arenales.
¿Puedo hacer esculturas en la arena?
Depende también. En el caso de Sanxenxo se ha regulado que solo se permiten un máximo de tres en Silgar, con autorización previa municipal y una extensión máxima de ocho metros cuadrados. En Vigo están prohibidas en términos generales y salvo que haya una autorización administrativa expresa.
¿Y pescar?
En términos generales en época de baño se prohíbe la pesca desde las zonas de baño, la arena o los espigones en horario diurno para evitar posibles daños a los bañistas, pero se permite en horario nocturno.
En el caso de la pesca submarina, en Vigo, por ejemplo, se prohíbe en las zonas de baño, práctica que también se considera una infracción grave en la ordenanza de Sanxenxo. Fuera de las zonas de baño solo se pueden utilizar arpones manuales o impulsados por medios mecánicos. Ferrol, por ejemplo, considera una infracción grave , el uso de una escopeta submarina o un arpón cerca de personas y VIgo exige que el buceador indique en todo momento su posición con una boya.