Qué es el «brat summer»: el «trend» de TikTok que se cuela en la campaña de las presidenciales estadounidenses
AL SOL
El último álbum de Charli XCX está marcando tendencia este verano, con una estética verde lima y dosmilera, música hyperpop y letras que representan la ansiedad de la generación millennial
27 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Después del Barbiecore que llenó de rosa chicle el verano del 2023 tras el éxito de la película de Greta Gerwig, este año lo que se lleva es el verde lima y una estética disruptiva y auténtica que transporta a noches de electrónica. El último disco de Charli XCX está marcando tendencia en TikTok y no solo con la coreografía de su tema Apple. El hyperpop de brat es ya la banda sonora de quienes están «crónicamente online».
En su traducción al español, brat se puede entender como malcriado o niñato. Pero en el contexto de Charli XCX, es todo un universo. En palabras de la propia artista, brat es «esa chica que es un poco descuidada y le gusta salir de fiesta, puede que diga tonterías a veces. Está segura de sí misma, pero también se pone de bajón. Es honesta, un poco volátil».
En esta estética caótica y dosmilera dominan la combinación de pantalones holgados con crop tops, cuero, pelo despeinado, gafas de sol para salir de fiesta al más puro estilo raver y selfies en 0,5 con flash. Pero la mejor definición de esta moda es la propia portada del disco: un fondo verde lima brillante con la palabra brat escrita en minúsculas con una tipografía Arial pixelada. De aquí nace la actitud que marca tendencia este verano.
Bienvenidos al «brat summer».
Qué es «brat», el último éxito de Charli XCX
Aunque Charli XCX está sonando fuerte este verano, las canciones de brat no son sus primeros éxitos. Esta artista británica lleva creando música desde el 2008 y sus primeros hits fueron hace cerca de una década, con Fancy en colaboración con Iggy Azalea y I Love It con Icona Pop. De hecho, Charli XCX también fue partícipe del éxito de Barbie el pasado verano, con su canción Speed Drive dentro de la banda sonora de la película.
brat, su sexto trabajo, salió el pasado 7 de junio. Desde entonces, ha inundado de verde internet con una estética despreocupada y unas letras que identifican la ansiedad y también la nostalgia de la generación millennial (ilustrada en dispositivos icónicos de los 2000 como el iPod o unos auriculares de cuerda). En sus 15 canciones, 18 en la versión extendida, la cantante explora temas como sus inspiraciones, ir de fiesta, la feminidad y la relación entre mujeres, los pensamientos intrusivos, la reputación, la atracción o el amor. El resultado de una crisis existencial en medio de una fiesta.
La revista Rolling Stone define estas canciones como «las más atrevidas y brillantes» de la artista hasta este momento, con temas que hacen referencia a sus raíces ravers (fiestas de música electrónica). Entre ellas se incluye una alusión al beef (rivalidad) generado entre ella y Lorde, otra artista británica de su generación y con la que comparan constantemente. En el remix de Girl, so confusing ambas resuelven sus diferencias.
¿Es Kamala Harris «brat»?
El éxito de brat y sus canciones se expande fuera del contexto de TikTok, llegando incluso a la campaña de las próximas elecciones estadounidenses. Tras la renuncia de Joe Biden y el presumible nombramiento de Kamala Harris como candidata demócrata, el equipo de comunicación de la política apostó por esta tendencia para llegar a un público más joven. Desde hace días, en las redes sociales de su campaña se puede ver un encabezado verde lima con la frase escrita en minúsculas «kamala hq» (el centro de operaciones de Kamala). Poco antes, la propia Charli XCX publicó un tuit en el que afirmaba «Kamala IS brat».
El fenómeno pop del momento, del que Apple es una de las canciones más repetidas, encajó rápido con uno de los discursos más virales de Harris. En mayo, la entonces vicepresidenta se encontraba en una ceremonia de la Casa Blanca que giraba en torno a la educación y el ambiente en el que las personas crecen y se educan: «Todo está dentro de su contexto. Mi madre solía decirnos: "No sé qué pasa con vosotros, los jóvenes. ¿Os creéis que os acabáis de caer de un cocotero?" (...) Existes en el contexto en el que vives y de los que te precedieron».
Este es un tema muy similar al que trata Charli XCX en Apple, en la que habla de la complicada relación con sus padres: «Creo que la manzana está podrida hasta el corazón, por todo lo heredado de las manzanas que vinieron antes». Los edits no tardaron en llegar.
¿Se acabó el «brat summer»?
¿Se ha acabado el «brat summer» antes de que haya finalizado el verano? Aunque el disco se lanzó hace menos de dos meses, y el impacto cultural de esta tendencia sigue en pleno auge, puede que estemos ante el fin de la tendencia verde lima. La británica generó expectación este jueves en sus redes sociales, con una publicación en Instagram que señalaba que el «brat summer» está acabado.
La revista musical Pitchfork sitúa su muerte en el pasado domingo 21 de julio, cuando Charli XCX mostró su apoyo a Kamala Harris con el tuit «kamala IS brat». Horas después, la artista se hacía eco de la publicación. Sin embargo, hay posibilidades de que los «angels», los fans de la artista, tengan pronto novedades. La cantante añadía en su post este mensaje: «¿oh? nos vemos la semana que viene :)».