Foliada D´Ases: la orquesta que comenzó en 1980 y que continúa revolucionando las fiestas gallegas

Manuela Viñales, J. B. REDACCIÓN/LA VOZ

AL SOL

Foliada D´ases

El conjunto musical se distingue por su puesta en escena, donde utiliza elementos como pirotecnia, bengalas, expolsiones y vestimenta llamativa

30 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La orquesta Foliada D´Ases es una de las responsables de revolucionar las fiestas gallegas desde 1980. Pioneros en la puesta en escena, consideran la innovación y sorprender a los asistentes como algo fundamental. Se diferencian por utilizar en sus actuaciones pirotecnia, bengalas, explosiones, diferentes tipos de iluminación, vestimenta atrevida e instrumentos como el acordeón y la gaita. Sus canciones se pueden escuchar en Spotify, Apple Music, Amazon Music y Youtube, sobre todo su gran éxito: La mano Loca.

La pandemia obligó a este grupo coruñés a poner en pausa su trabajo durante dos años, pero ni siquiera esto logró disolverlos. Una banda que supo adaptarse a los tiempos para continuar con vigencia,  según afirman los integrantes, gracias a  «ofrecer una buena calidad profesional, que se consigue a través del esfuerzo, un repertorio actualizado, músicos profesionales con muchas horas de ensayo y tocar en vivo y en directo».

Foliada D' Ases se encuentra participando en múltiples fiestas en Galicia, con ritmos de cumbia, merengue, pasodoble pop, rock y bachata, entre otros. Su gira titulada Vamos Con Todo, dirigida por Jose Leira, fundador y coordinador de la orquesta, comenzó en mayo, y finalizará en octubre de este año. 

Los cantantes Vanesa Ramil, Macarena Tejada y Manu Contre están acompañados por otros artistas: Francisco Rodríguez (bajista, y uno de los fundadores del a orquesta), Miguel Pontín (pianista), David Nieves (baterista), Alberto Corvi (guitarrista), Isidro Garcia (saxofonista) Eduardo Cundins (trompetista). 

Manu Contre es el nuevo fichaje de la orquesta, describe el ambiente del grupo como: «hay un gran compañerismo, y me gusta la alegría con la que se anima el escenario». El artista andaluz aclara que son como «una gran familia», y se encuentra muy emocionado, e involucrado con el proyecto.

Por otro lado, Macarena Tejada forma parte del grupo hace tres años, y destaca que «cada uno es diferente y eso hace que el cansancio del verano sea más llevadero y que no nos aburramos». Según la cantante, las canciones más pedidas son: Potra Salvaje, La Morocha, Criminal y Madrid City. A su vez, aclara que le gusta lo que hace, y da todo de sí: «Amo la música en todas sus formas y cuando canto soy y me siento libre. La música hace feliz a las personas y ese es mi propósito».

Vanesa Ramil es otra de las artistas del grupo, que lo describe como  «un gran equipo humano, una familia con buen rollo y risas». También explica que al principio de sus espectáculos, en el primer pase, se enfocan más en la gente mayor, para después abocarse a la juventud y los temas que piden. Eso es lo que los distingue, buscan tocar temas de actualidad, pero también un repertorio lo más bailable posible con una mezcla de géneros, e intentan bajar del escenario para bailar y cantar con el público, logrando una mayor conexión.