Si quieres cambiar la baraja española, hay alternativas
17 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Un clásico de los veranos, junto a los helados, los chapuzones en la playa o el terraceo, son las tardes de partidas de cartas. Pero, además de los juegos más tradicionales como el mus, la brisca, el cinquillo o la escoba, existe un amplio abanico de posibilidades con las que aumentar la rivalidad entre amigos hasta límites insospechados. Recopilamos diez juegos de cartas para el verano.
Órganos y vacunas
Virus! En estas partidas, de 2 a 6 jugadores, cada uno cuenta con tres tipos distintos de cartas: órganos, medicinas y virus. El objetivo es sumar cuatro órganos sanos, contagiando a los contrincantes y sanando tus propios órganos con medicinas y vacunas.
De juego a película
Los Hombres Lobo de Castronegro. Hay quien lo conoce como El Pueblo Duerme». Con la frase «Cae la noche en Castronegro y el pueblo duerme» empiezan todas las partidas de Los Hombres Lobo de Castronegro. El objetivo: descubrir a los responsables de la muerte que se produce cada noche en el pueblo. La popularidad del juego ha derivado en la creación de una película por parte de Netflix, que se estrenará este 2024.
Gatos y bombas
Exploding Kittens. Otra adaptación que Netflix llevó a serie es Exploding Kittens. En sus partidas, los jugadores se van deshaciendo de las cartas en su mano y cogiendo del mazo, hasta que un gato explota como si de una ruleta rusa se tratase. Para evitarlo, el resto de las cartas se pueden utilizar estratégicamente.
investigación y misterio
Black Stories. En distintas versiones recopila acertijos e historias habitualmente siniestras y que obligan a recurrir a las mejores dotes de investigación para resolverlas. Entre los jugadores, al menos uno tiene que ser el narrador para contar la historia y contestar las preguntas, que deben tener como respuesta «sí», «no» o «no es importante».
coordinación
Taco, Gato, Cabra, Queso, Pizza. Taco, gato, cabra, queso, pizza podrían ser palabras aleatorias que a priori no tienen relación. Este juego las reúne y, en él, cada jugador debe colocar una de sus cartas en el centro sin mirar. A su vez, debe decir una de las palabras, la que le toque siguiendo el orden. Si la palabra se corresponde con la carta, todos los jugadores deben abalanzarse sobre el mazo. El primero en quedarse sin cartas, gana.
todas tienen un doble
Dobble. En este juego de observación, reflejos y memoria, cada símbolo tiene su doble. Con sus cinco modalidades, en las que el objetivo es siempre encontrar la pareja de un símbolo en otra carta, este juego está pensado para entre 2 y 8 jugadores. Sus cartas redondas vienen en una caja metálica circular, perfecta para transportar a cualquier sitio este verano.
la rapidez gana
Jugle Speed Beach. El Jungle Speed se adapta al verano con su versión Beach, con cartas plastificadas y resistentes al agua y un tótem de goma. Durante las partidas, los jugadores deben identificar si sale una carta que coincida con la suya propia. Cuando esto sucede, se produce un duelo, en el que ambos jugadores deben luchar por el tótem.
EJÉRCITO DE UNICORNIOS
Unstable Unicorns. Aunque los protagonistas de este juego son los unicornios, su jugabilidad se basa en la estrategia y la traición. El objetivo es tener siete unicornios, a la vez que se evita que los oponentes se hagan con ellos. El primero en construir su ejército de unicornios gana.
el menú perfecto
Sushi Go! En Sushi Go!, la victoria pasa por «comerse el menú perfecto». Para ello, las cartas deben combinarse de la mejor forma posible. La dificultad está en que estas pasan a toda velocidad y en cada turno solo se puede jugar una, que se deja boca abajo delante del jugador. Después, todas las cartas cambian de mano. La mecánica continúa hasta que todas las cartas estén encima de la mesa descubiertas. Sus rápidas partidas de unos diez minutos de duración se pueden jugar hasta con cinco jugadores.
Después del uno
Dos. Una alternativa al Uno, pero menos conocida, es el Dos Express. El objetivo de este juego sigue siendo deshacerse de todas las cartas antes que los rivales. Para lograrlo y ganar, las cartas tienen que emparejarse con las de la mesa.