Desde coco con curri hasta tarta de queso, ¿cuáles son los helados con más éxito en Galicia?

Manuela Viñales, M. F. REDACCIÓN/LA VOZ

AL SOL

El chocolate, en todas sus variaciones, se mantiene en el podio este verano

22 ago 2024 . Actualizado a las 10:46 h.

El verano es tiempo de playa, de calor, de vacaciones, y también la época preferida de los fanáticos del helado. Aunque esta comida es apta para cualquier estación, el clima caluroso es una excusa perfecta para disfrutarlo más a menudo. Las calles se llenan de personas con cucuruchos, tarrinas, o polos, y afuera de los establecimientos las filas se tornan cada vez más largas. Cada año, surgen nuevas modas, gustos exóticos, o no tan exóticos, que atraen la atención de muchos. Las personas se sienten casi obligadas a dirigirse a las heladerías para sacarse la duda, ¿es una genialidad, o simplemente un invento sin sentido? En Galicia el helado es una especialidad, los establecimientos que venden este producto se esparcen por las zonas playeras, y los que no, tientan a los caminantes urbanos para refrescarse.

Via Veneto es una heladería considerada por muchos la mejor de Pontevedra. En sus reseñas las palabras «calidad» «cremosidad» y «artesanales», son algunas de las que más se repiten. Al preguntarles por su novedad del verano no lo dudaron: el Caramel Popcorn es la estrella; un gusto nuevo que tuvo muy buena aceptación, según comentan desde el local. Sin embargo, afirman que ningún sabor puede bajar del podio al chocolate Kinder, que se mantiene como ganador absoluto verano tras verano. Entre su gran variedad de gustos hay algunos que llaman especialmente la atención, como es el caso del zabaione, un licor de huevo, y el mediterráneo, una mezcla de almendra, pistacho e higo.

Bico de Xeado es un icono de Galicia, con sucursales en la comunidad autónoma y a lo largo de España, es reconocida por la calidad de su materia prima, especialmente de la leche. La innovación va de la mano de este establecimiento, es por eso que crearon diez sabores nuevos, 3 de ellos destinados al canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías). Los gustos fueron: chocolate intenso, maracuyá, miel con nueces, piña, mojito, caramelo salado, ron con pasas, rulo de cabra (horeca), boletus (horeca) y tomate (horeca). Pero, los preferidos son claros: la tarta de queso tiene el primer puesto, seguido por el chocolate, la vainilla, el dulce de leche, la avellana sin azúcar y la fresa sin lactosa. El dulce de leche fue un acierto, «desde sus inicios ha estado siempre en el top 5, es un gusto que no puede faltar, muchos clientes solo vienen por él». Pero, sí de verano se habla, desde el negocio afirman que el mojito y el maracuyá tienen mucha demanda.

Por otro lado, en Noia, la heladería Carro de xeado afirmó que el sabor más popular, indiscutiblemente, es el de nata con galleta oreo, seguido por chocolate, vainilla, Philadelphia con mermelada de arándanos y fresa, aunque el pistacho cada vez obtiene más protagonismo. Este año no pusieron sabores nuevos, pero siguen llamando la atención, por su peculiaridad, ciertos gustos: arroz con leche, tiramisú, málaga con pasas, menta, american brownie, crema catalana, manzana verde, plátano con nueces y dulce de arce con nueces pecan. 

La heladería Playa Sada es reconocida por su lista interminable de gustos. Este año pasaron de 105 a 110 sabores diferentes, un sitio ideal para todos los paladares. Aún así, los más pedidos continúan siendo los clásicos: el chocolate y la vainilla, seguidos por el mango, el chocolate negro belga, maracuyá y Kinder Bueno blanco. Sin embargo, esto no frustra el entusiasmo de la heladería por crear aún más variaciones. Las novedades de este año son: coco con curri, lavanda, detox (espinaca, naranja, piña y menta), sésamo negro con miel y naranja, fresa y zanahoria. El coco con curri, a pesar de la reticencia que algunos puedan tener al leer esta combinación, está funcionando mejor de lo esperado, según declaran. El gusto del verano no tiene discusión: el detox. Gracias a su estilo sorbete, se convierte en una opción fresca y saludable para combatir el calor y, según afirman, lo mejor es combinarlo con pitahaya rosa.

Rafa Gelato es una heladería argentina que conquista diferentes municipios de la comunidad, tienen sucursales en Mera, Santa Cruz, Oleiros y el centro de A Coruña. Comentan desde el establecimiento que el gusto favorito es el chocolate, un sabor que se mantuvo en el podio en todas las heladerías mencionadas anteriormente, seguido por el dulce de leche, el mascarpone con frutos rojos, el pistacho y el turrón. No tienen una decisión formada del gusto del verano, aunque aclaran que los de frutas son los que tienen mayor protagonismo. La heladería comparte el sabor más peculiar con Via Veneto, el sambayón (o zabaione). Otro de sus helados originales es el banana split, que pensaban que no funcionaría pero terminó siendo un éxito: plátano con chocolate y dulce de leche, una combinación que no puede fallar.

Puerta Real es otro clásico de Galicia, que logró expandirse por España, con un total de 25 tiendas. Nuevamente, su variación de Kinder Bueno, con chocolate belga y avellanas naturales,  es el más pedido «entre los niños y los no tan niños». Le siguen la tarta de Santiago, tarta de queso, mango con maracuyá sin azúcar y la crema de fresas naturales. Pero en el 2024 decidieron innovar, con el helado de galleta Lotus, y la reedición del sambayón, que describen como «una delicia al paladar para el público más adulto». Por otro lado, hay dos gustos del verano que son tendencia, y que están muy arraigados a A Coruña: María Pita, una crema avainillada a base de queso con un suave toque de ron que lleva trocitos de chocolate, dátiles y frutas escarchadas, y el sorbete de piña ya que «el deportivismo nunca falla», declaran.

No importa en qué parte de Galicia se esté, es fundamental aprovechar el verano de la mejor manera: con un buen helado. Las apuestas de los maestros heladeros por conseguir calidad, cremosidad, inclusión (agregando gustos veganos, celíacos, sin lactosa, sin azúcar etc.) y variedad es mayor cada verano. Aunque los gustos clásicos continúan siendo los predilectos, cada vez hay mas lugar para las innovaciones.