Olas de hasta ocho metros junto al faro de Isla Pancha en Ribadeo

M. Vázquez González

A MARIÑA

Un surfista vasco, de los mejores de Europa, se enfrentó ayer a «O Panchorro».

04 dic 2007 . Actualizado a las 10:38 h.

Para que luego digan que en A Mariña no hay olas. Este pasado fin de semana quedó demostrado que sí las hay y eso de que las olas buenas están en el País Vasco es ya un mito descartado.

Las imágenes cedidas por la asociación cultural El Farero (www.elfarero.com) de surfistas surcando las olas el domingo junto al faro de Isla Pancha son francamente espectaculares.

El tow-in

El tow-in es una nueva modalidad de surf que se está extendiendo en nuestro país y que consiste en surfear una gran ola con la ayuda de una moto de agua que introduce al surfista en ella; una modalidad sólo apta para auténticos profesionales del surf.

Este domingo un grupo de surfistas vascos se acercó hasta el faro de Isla Pancha, en Ribadeo, para poder surfear estos monstruos de ocho metros; sí, olas que alcanzaron hasta los ocho metros. Tres motos de agua, ocho fotógrafos y el resto del equipo apoyaron a Axi Muniain en esta aventura en aguas gallegas, mejor dicho aún, en aguas ribadenses, mariñanas.

Un fenómeno natural

Axi Muniain es el segundo europeo nominado al Billabong XXL, la máxima prueba mundial de olas grandes. Hay que decir además que ésta no es la primera vez que los surfistas vascos vienen a esta tierra; Ibon Amatriain fue el primero en surfear a O Panchorro, esta ola de ocho metros que tan solo se produce cuatro o cinco veces al año en torno al faro de Isla Pancha, en el litoral ribadense. Todo un fenómeno natural, sin duda, tanto la ola como el propio surfista.

Recuerden, O Panchorro, únicamente se puede ver esta ola en cuatro ocasiones cada año junto al faro, espectacular con sus ocho metros.

No fue éste de todos modos el único lugar de la costa donde se dieron cita los surfistas, también en Foz se dieron cita el pasado domingo aficionados al surf, al igual que en Estaca de Bares.

Esto prueba que las aguas mariñanas son o pueden ser también un importante reclamo para el fomento de las actividades náuticas, entre ellas el surf, tan en boga en este último tiempo. Cabe recordar además que el vecino Occidente astur es pionero en la organización de un campeonato europeo.