Voz Natura premia a los escolares

Eva Montenegro redac.viveiro@lavoz.es

A MARIÑA

17 jun 2009 . Actualizado a las 02:09 h.

Escolares del Ceip del colegio de Cervo participaron ayer en el viaje al complejo intermareal Umia-O Grove, organizado por Voz Natura. Es el reconocimiento a los ganadores de esta edición. El centro escolar cervense logró el premio provincial de Voz Natura, organizado e impulsado en toda Galicia por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, Leche Celta y Cabreiroá.

Los alumnos conocieron las peculiaridades y curiosidades de la ría de Arousa, mientras navegaron hacia una batea de mejillón, donde, personal instruido, les explicó el proceso de cultivo de mejillón, ostra y vieira, el superficie y bajo el agua (a través de los visores submarinos disponibles en la embarcación. Zarparon del puerto de O Grove, rumbo al interior de la ría. Un proyecto muy interesante. Xerardo López coordinó el equipo de 94 alumnos del colegio de Cervo, que elaboraron y desarrollaron el proyecto titulado Os muíños do río Xunco e a praia de Rueta. Los escolares cervenses compartieron la jornada de ayer con los estudiantes ganadores de las otras tres provincias. Juntos iniciaron una serie de actividades, en la playa de A Lanzada, que les llevó hasta el espacio intermareal Umia-O Grove, catalogado como Zona de Especial Protección dos Valores Naturais, Zona de Especial Protección para Aves y Red Natura 2000.

La Asociación de Nais e Pais del Ceip de Covas celebró el domingo una sesión de juegos en la playa de Covas (Viveiro), para niños y mayores. El grupo, compuesto por más de cien personas, levantó castillos de arena y practicó deportes como el voley playa o el fútbol. Los más intrépidos se dieron un chapuzón en el mar. Las jornadas primaverales de convivencia de las que forma parte esta actividad acabarán el día 21 con un descenso en kayak por el río Landro, para las familias interesadas.