Los dos Burelas se hacen oír en España

A MARIÑA

El equipo femenino se impuso al vigente campeón de Liga y de la Supercopa, y el masculino, al que muchos señalan como el mejor conjunto de División de Plata

06 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ni en los mejores pronósticos se incluía un fin de semana tan productivo para el C.D. Burela. Solo los más optimistas creían en la victoria del equipo masculino sobre el Talavera (3-2), un conjunto cuyo liderazgo recae sobre dos campeones del mundo [Joan y Riquer], y nadie contaba con la lograda ayer por la plantilla femenina en la pista del Cajasur Córdoba (3-4), actual campeón de la División de Honor femenina y de la Supercopa de España e invicto en su cancha durante los dos últimos años. Los dos Burelas se hicieron oír en España por la heroicidad de sus actos.

Las féminas perdieron el miedo en su largo viaje por carretera a tierras andaluzas y completaron con éxito una misión que incluso su técnico creía «casi imposible». La estrategia defensiva diseñada por Javier Pardeiro, así como sus estimuladores sermones durante la semana, resultaron determinantes en el triunfo, según destacó Lucía Nespereira, bigoleadora y una de las mejores jugadoras naranjas. «El Córdoba es un equipo acostumbrado a atacar defensas muy cerradas y no encontraron respuesta ante la nuestra, ni siquiera en los últimos minutos cuando jugaban en superioridad por mi expulsión. Esa fue la clave del éxito, además de salir muy mentalizadas para dar guerra», apuntó la ala-cierre ourensana, no sin reconocer que, pese a todo, el triunfo puede considerarse «casi un milagro». El Ponte Ourense, también con Lucía Nespereira, Dolo y la meta Lola en sus filas, era el único equipo que había sorprendido a domicilio al Córdoba en División de Honor.

Para Lucía Nespereira, además de suponer «un golpe en la mesa», esta victoria será la solución a los problemas de confianza que pudiera haber en una plantilla ansiosa por contar con Raquel de Souza. «Es la estrella del equipo y seguro que el rendimiento colectivo será mayor con su presencia», afirmó.

De vuelta en la zona alta

Menos sorprendente pero también meritorio fue el triunfo del equipo masculino burelense sobre el temido Talavera, en un partido en el que el joven Christian abrió el marcador con un gran gol y firmó una actuación notable. Al valorar su actuación y la del equipo, el ala viveirense se ajustó al guión establecido en estos casos: «Estoy contento por aportar, pero sobre todo por el comportamiento colectivo. Después de la derrota en Lanzarote nos tocaba responder y lo hicimos de la mejor manera».

En lo personal, Christian se ve todavía en fase de crecimiento. «Necesito coger ritmo y confianza después de casi un mes lesionado, y tanto Suso [Rey] y Julio [Delgado] como los compañeros me están ayudando muchísimo», señaló. Y en lo colectivo, el jugador naranja considera que este último triunfo es la confirmación de que «el Burela luchará por los puestos de arriba». «Vamos a sufrir en muchos partidos, pero estaremos entre los mejores», declaró.

Sobre el encuentro frente al Talavera, Christian elogió, además de las oportunas intervenciones de Edu, la «fuerte presión» ejercida sobre la salida del balón del rival y el «control de la situación» que tuvo su equipo durante buena parte de los 40 minutos.

Próxima jornada

El conjunto dirigido por Suso Rey visitará el fin de semana la cancha del Cámping El Escorial, un recién ascendido que cuenta en sus filas con el ex internacional Javier Orol [Boadilla, Caja Segovia, Interviú, Cartagena y Azkar Lugo] y con Fouad Amrani, ex del Puerto Celeiro.