Mondoñedo amplía la excavación de la plaza de carruajes y del vial romano
A MARIÑA
El espacio que rodea a la Ponte do Pasatempo se convertirá en el nuevo atractivo turístico de Mondoñedo a partir de la primavera. Será entonces cuando concluya la segunda fase de las obras de excavación de la plaza de carruajes, descubierta en el mes de octubre a raíz de los trabajos que financió la Diputación Provincial para recuperar el simbólico puente del barrio de Os Muíños y mejorar su entorno.
El alcalde mindoniense, Orlando González, destacó ayer la importancia histórica del hallazgo, al tiempo que agradeció la cooperación económica de la institución provincial, que a los 50.000 euros que aportó en julio (también participan el Ministerio de Fomento y la Xunta) suma ahora otros 40.000 euros para pagar las obras que permitirán ampliar la excavación de la plaza de carruajes. Esta cuantía permitió adquirir parte de un terreno a un particular y derribar un alpendre para proseguir con la recuperación de la plaza y también de la calzada que, según el regidor, se encuentran en buen estado de conservación. La primera fase de las obras está prevista que concluya a finales de la próxima semana; la segunda, se prolongará hasta marzo.
La iniciativa que permite ir descubriendo poco a poco la plaza, también posibilita la recuperación de una calzada que podría ser de origen romano, según avanzó el regidor. «Posiblemente fora unha praza de carruaxes pola que se entrara á cidade», explicó González Cruz, quien se muestra satisfecho de la inversión financiada por distintos organismos para recuperar un espacio emblemático de Mondoñedo. A sabiendas de la atracción turística que este espacio representará para el visitante, el alcalde reconoce la colaboración de otras administraciones para recuperar el patrimonio «cando a situación das arcas municipais non é boa».