En directo | Diego Montaña, Alejandro Freire y Kaio Amaral, culpables de asesinar con alevosía a Samuel Luiz; Alejandro Míguez, cómplice
GALICIA
El jurado declara no culpable de asesinato a Katy Silva, por unanimidad. Kaio Amaral también ha sido condenado como autor de un delito de robo con violencia: se llevó el móvil de Samuel Luiz. Diego Montaña actuó por «su animadversión hacia orientación sexual que le atribuyó a la víctima»
24 nov 2024 . Actualizado a las 21:09 h.El veredicto del jurado popular concluye que, de los cinco acusados de matar a Samuel Luiz, Katy Silva no debe ir a prisión. Es la única de los investigados que queda en libertad.
Este domingo se han conocido las conclusiones de un tribunal del jurado que lleva casi una semana deliberando sobre el grado de implicación de Diego Amaral, Alejandro Freire, Kaio Amaral, Katy Silva y Alejandro Míguez. Tras un mes de juicio el fallo declara culpables de asesinato con alevosía a Diego Montaña, Alejandro Freire y Kaio Amaral; este último, con el delito también de robo con violencia. Alejandro Míguez, que hasta ahora estaba libre con medidas cautelares, entrará en prisión tras imputársele el delito de cómplice de asesinato.
«¿Y si su hijo o mi hija hubiesen estado allí? ¿Habrían sido capaces de actuar para detener esa masacre? Ese pensamiento me estremece porque es difícil creer que no exista empatía entre un grupo de jóvenes que salen una noche a pasarlo bien». La opinión de Azucena Alfonsín.
La fiscala acusó a los cinco investigados de ser una «manada violenta», una «jauría humana». Hoy el jurado popular ha concluido que en este crimen los acusados no actuaron como un bloque compacto; de hecho, para este tribunal ni siquiera hubo un bloque.
Quién es quién en el caso Samuel Luiz y su participación tras conocerse el veredicto:
Los cinco acusados por el asesinato de Samuel Luiz permanecieron impávidos mientras escuchaban la deliberación del jurado, pero uno de ellos no pudo evitar venirse abajo.
Kaio Amaral se derrumbó al enterarse de que había sido declarado culpable por mayoría de un delito de asesinato con agravante de alevosía. En las imágenes se le puede ver nervioso durante toda la lectura y, cuando el portavoz dicta su condena, se desploma sobre la mesa ocultando su rostro con uno de los brazos. Se le atribuye además, por unanimidad, un delito de robo con violencia.
Las acusaciones reclaman penas máximas para los cuatro culpables de asesinar a Samuel Luiz, con petición de condenas de entre 13 y 27 años según sus grados de responsabilidad, por su actuación «brutal, atroz y extremadamente inhumana», según la Fiscalía.
Este es el momento exacto en el que la jueza le pide a Katy Silva que se ponga de pie para comunicarle su absolución:
Para la presidenta de la FELGTBI+, Paula Iglesias, «matar al grito de "maricón de mierda" no es una forma de hablar, sino de verbalizar el odio que lleva al asesinato y a la saña con la que en este caso acabaron con la vida de Samuel».
Diego Montaña, Alejandro Freire y Kaio Amaral responderán de forma conjunta con 263.000 euros para la familia de Samuel y con 40.000 euros por la incapacidad de Maxsoud Luiz, padre de la víctima. Alejandro Míguez, por su parte, deberá responder subsidiariamente con una cuota que no deberá ser «inferior al 50 %».
Los miembros del jurado han entendido acreditado que la víctima se encontraba «totalmente indefensa y desvalida debido al elevado número de personas que lo agredían y lo rodeaban», incapaz de hacer «ningún acto hostil» contra el grupo agresor porque no se encontró ningún resto biológico en los agresores.
Según el comunicado del TSXG, el jurado ha dado por probado que los tres coautores tuvieron que entender como probable las consecuencias de sus actos y asumienron el riesgo que su acción conllevaba, aceptándolo.
El jurado lo considera culpable de un delito de cómplice de asesinato. Por unanimidad, concluyen en el fallo que «actuó eliminando las posibilidades de defensa de Samuel».
Kaio Amaral mantuvo a lo largo de todo el juicio que él «nunca había tocado a Samuel». El jurado difiere y considera probado, por mayoría, que participó «activamente en la persecución». Por mayoría también concluyen que le dio «al menos una patada» y que «impidió su huida».
Además, le imputan el delito de robo con violencia. Fue él quien cogió el móvil de la víctima.
Una de las grandes preguntas del juicio es si Alejandro Freire realizó la técnica del mataleón para ahogar a Samuel y facilitar que Montaña le siguiera pegando. El jurado popular considera este hecho probado por unanimidad. Y rechaza como atenuantes que tuviese mermadas sus capacidades por la ingesta de alcohol, y por un trastorno de personalidad unido al consumo de cocaína.
El papel de Katy en la agresión fue uno de los que generó más incógnitas. El jurado popular la ha absuelto considerando por unanimidad, entre otras cosas, que intentó frenar a su entonces pareja, Diego Montaña.
El jurado considera probado, por unanimidad, que la reacción agresiva de Montaña se debió a «su animadversión a la condición homosexual que le atribuyó».
Además, concluye que ejecutó los actos «con la intención de causar la muerte de Samuel Luiz». El tribunal del jurado no ve atenuante por la ingesta de alcohol.
Los abogados de tres de los condenados por el asesinato de Samuel Luiz recurrirán la sentencia que dictará la magistrada en base a los hechos declarados probados por jurado popular.
- José Ramón Sierra, abogado de Kaio Amaral, explica que en su caso no ha habido unanimidad, sino siete votos para declararlo culpable, el mínimo que exige la ley.
- Manuel Ferreiro, letrado de Alejandro Míguez, muestra su «tranquilidad» al tratarse de una «condena menor», aunque continuará con todos los recursos que sean necesarios para defender la inocencia de su cliente. Y asegura que «no puede ser que la presencia en el grupo para Catherine suponga una absolución y para mi cliente suponga una condena».
- David Freire, abogado de Alejandro Freire (alías Yumba), ha dicho que se esperaba el veredicto, pero que existen cuestiones que «son impugnables y son peleables en apelación, luego también en casación», como las atenuantes de su representado, que alegó haber consumido alcohol y drogas.
- Luis Salgado, defensa de Diego Montaña, asegura que estudiará la sentencia para valorar un posible recurso.
Gumersindo Guinarte Cabada, profesor de Derecho Penal de la Universidade de Santiago de Compostela, analiza en su artículo de opinión la «condena casi unánime» del jurado:
La asociación LGTBI+ ALAS A Coruña, entidad que ejerce la acusación popular en el caso de Samuel Luiz, manifiesta su satisfacción que, tras más de tres años desde que se produjo este brutal asesinato, «haya quedado probada en sede judicial la motivación homófoba del mismo. De esta forma, esta entidad LGTBI+ da por cumplido el objetivo que se marcó cuando decidió ser parte de este proceso judicial, clave para la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI+».
Katy Silva, la única que queda en libertad, no pudo evitar echarse a llorar una vez se disolvió el jurado popular. La más expresiva de los cinco investigados fue, junto a Kaio Amaral, la única que expresó sus emociones tras conocer el veredicto. Amaral se derrumbó y no fue capaz de levantar la cabeza. Montaña, Freire y Míguez (que entrará en prisión por primera vez), mantuvieron un semblante serio y sereno.
Una vez se ha conocido el veredicto del jurado, las defensas solicitan rebajas en las penas de sus representados:
- David Freire solicita una pena de 15 años para Alejandro Freire.
- Manuel Ferreiro solicita una pena de 7 años y seis meses para Alejandro Míguez.
- Ramón Sierra solicita una pena de 17 años para Kaio Amaral.
- Luis Manuel Salgado solicita una pena de 20 años para Diego Montaña.
- Diego Montaña: la Fiscalía pedía para él 25 años de cárcel por un delito de asesinato con ensañamiento y alevosía, y el agravante de discriminación. El jurado determina que debe cumplir pena de cárcel por el delito de asesinato con alevosía.
- Alejandro Freire: Se pedían 22 años de prisión, por el mismo delito que Diego Montaña. Finalmente seguirá entre rejas condenado por un delito de asesinato con alevosía.
- Kaio Amaral: Para él el Ministerio Público pedía 27 años de cárcel. Cumplirá, efectivamente, pena de prisión. El jurado concluye que debe pagar por un delito de asesinato con alevosía y robo con violencia.
- Katy Silva: Pese a que la Fiscalía entendía que debía entrar en prisión por un delito de asesinato con alevosía y agravante de discriminación, el jurado popular la exculpa y la declara no culpable. Seguirá en libertad.
- Alejandro Míguez: Su situación cambia. Hasta ahora estaba en libertad con medidas cautelares; ahora el jurado popular lo condena por un delito de cómplice de asesinato.
Junto a Katy Silva estaba en libertad con medidas cautelares. El jurado considera que debe entrar en prisión tras considerar que participó en la agresión a Samuel como cómplice de asesinato.
Kaio Amaral también seguirá en prisión. El jurado popular considera probado que participó en la muerte de Samuel como coautor de un delito de asesinato con alevosía y un delito de robo con violencia.
La acusada Katy Silva no entrará en prisión. Según el jurado popular no hay hechos probados para imputarles un delito de asesinato o cómplice: queda declarada no culpable.
Yumba, que lleva más de tres años de prisión, seguirá en la cárcel. El jurado popular lo considera culpable de un delito de asesinato con alevosía.
El jurado popular considera que es culpable de un delito de asesinato por concurrir la circunstancia de alevosía. Además, este tribunal considera un hecho probado que Montaña desarrolló una conducta agresiva contra Samuel por «su animadversión hacia la condición sexual homosexual que le atribuyó».
El jurado popular irá desgranando el objeto del veredicto, que consta de un centenar de cuestiones. Confirmarán si ven los hechos probados o no probados.
Son los únicos dos acusados que, hasta la fecha, están en libertad con medidas cautelares. Llegaron a la Audiencia Provincial de A Coruña acompañados por sus abogados y con semblante serio, esperando el dictamen del jurado popular.
Las defensas intentaron convencer al jurado popular de que sus representados no son unos asesinos. Todos los investigados derramaron lágrimas en su alegato final, donde unos mostraron arrepentimiento y otros apelaron a su inocencia.
Ana Isabel Gutiérrez, psicológa forense y colaboradora de la Asociación Clara Campoamor, conoce bien las dinámicas y los sesgos de este tipo de jurados salidos de la ciudadanía; un mundo sobre el que asegura que hay «muchos mitos».
Según el testimonio de un ciudadano que participó el pasado año en un proceso como jurado popular, están en todo momento incomunicados y sin acceso a Internet. Además, siempre se encuentran bajo custodia policial, y también tienen conocimiento de que en cualquier momento del día «pueden avisar a la Audiencia porque ya se ha llegado a un acuerdo». Así, respecto al caso de Samuel, fuentes judiciales también explicitaron que incluso el fin de semana pueden ser citadas las partes para la lectura del veredicto, que ha sido justo lo que ha pasado esta misma mañana.
Las de este jurado popular han sido las deliberaciones más largas que se recuerdan en España. Expertos en materia penal indican que es comprensible que estén «encallados» en alguna cuestión, al tratarse de un centenar de preguntas y cinco acusados
Durante casi una semana, el jurado han ido del hotel a la Audiencia Provincial de A Coruña y luego de vuelta al hotel, donde incluso seguían deliberando disponiendo siempre de un contacto con el secretario o la secretaria judicial para poder comunicar que se ha llegado a un acuerdo.
A Diego Montaña y a Katy Silva se les acusa de asesinato con agravante de discriminación, por la orientación sexual del joven. La muerte de este joven homosexual hizo supurar una herida que, en pleno 2021, parecía sanada.
¿Ha visto el jurado pruebas suficientes para concluir que esta fue una agresión homófoba? Tanto la defensa de Montaña como de Silva han basado parte de su estrategia en desmontar esta teoría.
Hay una única cosa clara: Samuel Luiz y su amiga Lina fueron increpados por Diego Montaña tras la salida del pub Andén en el paseo marítimo de A Coruña. El acusado estaba acompañado de su entonces novia, Katy Silva, y agredió al joven físicamente y lo atacó con insultos homófobos. Del resto de acusados, el único que reconoce haber participado en la pelea e Alejandro Freire.
Una «jauría humana», como los definió la fiscala Olga Serrano, se cebó entonces durante tres minutos y a lo largo de 150 metros contra un joven que acabó desplomado en el suelo hasta acabar muerto. Hoy se conoce la implicació de cada investigado en la muerte de Samuel.