Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Adiós Concello, buenos días Alcoa

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

El exregidor de Foz, García Rivera, regresó a la fábrica tras 14 años

21 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El debate sobre el primer sueldo público del exalcalde socialista de Foz, José María García Rivera, hizo correr ríos de tinta. Corría el año 1995 y con la investidura de García Rivera el PSOE cimentaba los pilares en Foz del que fue uno de sus principales baluartes de poder en A Mariña. Durante dos años, el exregidor compaginó el trabajo en Alcoa con la tarea municipal. Ahora, 14 años después, García Rivera ha regresado a la multinacional del aluminio para ser uno más de la plantilla.

A diferencia de otros cargos que nunca han dejado la profesión de político, el exalcalde se reincorporó ayer a su puesto en la empresa. Lo hizo pidiendo discreción y respeto para esta nueva etapa profesional que afronta con ilusión y rodeado de otros compañeros de jornada. Tiene jornada de ocho a tres y libertad para disfrutar en familia o en solitario de su tiempo libre. Su teléfono móvil ha dejado de ser compañero inseparable.

Como jefe de filas de la oposición, el socialista José María García Rivera aguarda la celebración del pleno de organización para valorar como su sucesor, el popular Javier Jorge Castiñeira, hará efectivo el reparto de delegaciones de áreas y dedicaciones. No revela las negociaciones políticas que se suceden a nivel interno y en las que participa, pero se atreve a apuntar la dificultad de llegar a pactos con el PSOE al no compartir programa de gobierno. Casi la califica de imposible, a sabiendas de que una concejalía podría ir acompañada de asignación económica. Mientras espera la llegada del verano disfrutando de las playas del municipio, el exregidor no puede evitar seguir de cerca la realidad política.

En actos públicos

Es demasiado pronto, han pasado pocos días y todavía le resulta complicado ver los toros desde el otro lado de la barrera. Quizás por ello, cree que no ha sido acertado que el Concello retrasara el envío de socorristas a las playas en las que ya recalaron decenas de bañistas este caluroso fin de semana. Y aunque se ha retirado un poco de la vida social, el exregidor no se quiso perder este domingo el homenaje que los feligreses y amigos le rindieron al cura párroco Antonio Domínguez por el 50 aniversario de su ordenación como sacerdote. No ocupó silla en la mesa presidencial, pero asistió al convite y se rodeó de amigos.