El alcalde reveló que hay advertencias de corte de suministro eléctrico
23 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.A diferencia de lo que esperaba la oposición, el Gobierno local de Foz no desveló el conjunto de medidas que pondrá en marcha para afrontar la situación económica municipal. En el pleno extraordinario solicitado por el PSOE para aclarar la situación de las cuentas, el alcalde reveló que el verdadero problema del Concello es la falta de liquidez y que existe «un risco grande de insolvencia». Javier Jorge Castiñeira (PP) ya adelantó que el Concello tendrá que pedir un crédito ICO para hacer frente a facturas de los proveedores.
Al edil del BNG, González Basanta, no le sorprendieron los datos económicos que desmenuzaron socialistas y populares. Lamentó que ninguno de estos partidos cumpliera el plan de saneamiento y recordó que en numerosas ocasiones su partido ha denunciado que el remanente de tesorería pasó de casi seis millones en el 2007 a -218.360 en el 2010, y que ningún gobierno hizo nada por cobrar los casi 3,5 millones que tiene pendientes de recaudar el Concello. Por su parte, Jaime Cancio, de Unifoz, le recordó al regidor que su partido, el PP, en el pleno de abril no hizo objeciones a la gestión económica municipal.
García Rivera, exregidor y actual portavoz del PSOE, defendió su gestión alegando que en un informe de Intervención del 24 de abril se detalla que el endeudamiento municipal era del 35,36% «moi lonxe do límite permitido do 110%», que de los 700.000 euros solicitados en una operación de tesorería se habían gastado 430.784,09 euros, que la deuda con proveedores en facturas ascendía a 1,5 millones y que el Ayuntamiento debería ingresar este año 4,5 millones.
Impuestos sin gastar
Aclaró que cuando dejó la alcaldía no había cobrado ningún impuesto; 1,6 millones de contribución y de vehículos, 120.000 del impuesto de construcciones, 718.309 euros de tasas y precios públicos, y 41.716,35 en conceptos de intereses y canon de agua. «¿Como pode dicir o señor Castiñeira que non hai cartos?», se preguntaba el exregidor, quien reconoció que los cinco millones que cobró por licencias de obra los invirtió en crear servicios. Hizo hincapié en la deuda a proveedores (1,8 millones), que dejó el PP en Foz cuando gobernó, entre 1991 y 1994.
Castiñeira acusó a Rivera de dilapidar los fondos de las licencias en gasto corriente. Repasó año a año cómo el PSOE fue gastando el dinero de las licencias hasta dejar al Concello con 1.960.000 euros «de obrigas recoñecidas sin pagar», con escasa capacidad para endeudarse y con gastos corrientes que suman 5,1 millones anuales. Dijo que a diario atiende reclamaciones de proveedores y enumeró una veintena de facturas sin pagar; los fuegos artificiales de las fiestas del 2010, el depósito de la traída de A Hermida, 3.000 euros de la reparación de un camión, más de 20.000 de escuelas deportivas... Reveló que la compañía eléctrica ya ha advertido al Concello de la posibilidad de cortarle el suministro ante los 327.973 euros pendientes de abono y los 5.531,13 que les reclaman en concepto de intereses de demora.
Y aunque Rivera insistió en que están reconocidas las facturas, el alcalde le reprochó que había dejado el Concello en una situación precaria; con goteras en la biblioteca, una reclamación de la SGAE a Radiofoz, con el Contencioso del urbanismo pendiente, el mantenimiento insostenible del Cenima...
en directo un pleno en el que faltó la auditoría de la gestión socialista
«Non sabemos si teremos que devolver cartos das licenzas (por el Contencioso del urbanismo)»
Javier Jorge Castiñeira
«Cando se vexa incapaz, dimita. E senón teremos que ir nós facer que dimita»
José María García Rivera