La crisis deja a Burela sin concierto estelar y obliga a variar la tradición del Bispo Santo
A MARIÑA
Las comisiones de fiestas hacen números, y no salen las cuentas. Este año también habrá que apretar el cinturón a la hora de organizar los festejos. Las subvenciones y aportaciones de organismos públicos han caído considerablemente, y también se detecta una reducción de las donaciones de vecinos y negocios locales.
La comisión que organiza las fiestas patronales de Burela comenzó ayer la recaudación. La crisis no impedirá a Burela celebrar sus fiestas, que comenzarán el día 25 de mayo y concluirán el 4 de junio. Los últimos cuatro serán los días grandes, aunque este año no se contratará una actuación musical estelar, como ocurrió en ejercicios anteriores. Por Burela pasaron Andy&Lucas, Los Chicanos del Sur, David Civera...
«A crise tamén nos afecta á hora de organizar as festas, e non vai haber concerto estelar. Case se ían uns 30.000 euros», reconocía ayer Diana Durán, edila y miembro de la comisión. A falta de concierto se darán cita en Burela algunas de las mejores orquestas. El 26 será el pregón, y el 1 actuará París de Noia y Garibaldi; el 2, Tequila y Samba; el 3, Ciclón y Cinema, y el 4, Paladium y Panorama.
Cambios en el Bispo Santo
Quienes también se vieron obligados a hacer recortes en el presupuesto de la fiesta fueron los organizadores de la romería de Bispo Santo, en Foz. De la mano de los recortes aprovecharán para modificar ciertas tradiciones, como cambiar el día del traslado de la imagen de san Gonzalo desde la basílica de San Martiño hasta la capilla del Bispo Santo.
Tradicionalmente el traslado se hacía un domingo anterior a la celebración de la fiesta, pero este año tendrá lugar el primer día de la romería, que se prolongará desde el 17 al 20 de mayo.
Con este cambio, la comisión se ahorra el dinero de la empanada, los refrescos y el vino que se servían el día del traslado, y podrá destinar esos fondos a sufragar otros gastos, según confirmaron ayer desde la organización, que ya comenzó puerta a puerta la recaudación. De esta forma, el traslado de la imagen de san Gonzalo será el 17 a las 12.00 horas. Ese día animará la velada la orquesta Trisquel. El 18 será el turno de Almirantes y Dominó, y el 19 actuarán Pasito Show y Los Taranthos Show, que repetirá en la sesión vermú del domingo 20.