Herminia deja vientos de más de 160 kilómetros por hora en Cedeira y casi 600 incidencias en toda Galicia
GALICIA
Los servicios de emergencias atienden decenas de llamadas por el temporal. Así está la situación en: A Coruña, Vigo, Santiago, Ferrolterra, Barbanza, A Mariña, Lugo, Ourense y Carballo
26 ene 2025 . Actualizado a las 22:22 h.La borrasca Herminia ha dejado al menos 589 incidencias relacionadas con episodios de meteorología adversa, según los últimos datos actualizados por 112 Galicia. La mayoría de estas incidencias estuvieron relacionadas con la caída de árboles y ramas en las carreteras, que sumaron 277 casos, seguidas de 53 situaciones relacionadas con cables caídos, 43 objetos varios en las vías, 28 derrumbes y 82 intervenciones de los equipos de emergencias para evitar riesgos mayores.
La provincia más afectada es A Coruña, con 252 casos, seguida de Pontevedra con 216, Lugo con 96 y Ourense con 24. La estación meteorológica situada en Punta Candieira, a ocho kilómetros de la villa de Cedeira, registró a las nueve menos veinte de esta mañana de domingo ráfagas huracanadas de 162,5 kilómetros por hora, frente a los 104,3 anotados este sábado como registro máximo. En Fontecada, Santa Comba, llegaron a acumularse 157,1 litros por metro cuadrado.
La fuerza del viento también ha sido elevada en otros puntos de la costa como el municipio de Burela, en Lugo, con 151,3 kilómetros por hora, a las 5:50 de la madrugada. Precisamente en A Mariña el temporal ya ha provocado daños. En Burela, el temporal hizo desprenderse planchas metálicas del tejado de un edificio.
Estas fuertes rachas de viento motivaron el desvío de tres vuelos y la cancelación de otros siete en el aeropuerto de Vigo. La imposibilidad de tomar tierra en el aeropuerto de Peinador conllevó a que tres vuelos tuviesen que regresar a Madrid y uno fuese desviado a Asturias. En Santiago, seis fueron desviados, por tres en A Coruña, además de uno desviado.
Además de la programación ordinaria, el temporal afectó a una conexión programada por Vueling para las 14 horas desde Lavacolla hacia Alicante en la que viajaban una treintena de jubilados de Lugo. El grupo entendió desde el primer momento las circunstancias de la suspensión, pero la sorpresa llegó cuando la propia compañía aérea y Mundo Sénior, organizadores del viaje, les propusieron quedarse en un hotel en Santiago durante cuatro días y desplazarse a Alicante, vía Barcelona, el día 31, para regresar a Galicia el día 2. El grupo se negó y pidió un aplazamiento o suspensión del viaje y que un autobús los llevara de vuelta a casa, algo que no les confirmaron hasta las 19 horas.
En la AP-9, a la altura del concello de Vilaboa, en sentido Portugal, un árbol cayó sobre la vía, ocasionando retenciones de dos kilómetros. Un guardia civil del destacamento de tráfico de Vilaboa, encargado de atender las incidencias en la AP-9, resultó herido al caerle un árbol en la cabeza. El agente fue desplazado al hospital Álvaro Cunqueiro en ambulancia, iba consciente y se espera que las heridas no sean de gravedad, tal y como indicaban fuentes oficiales de la Guardia Civil de Pontevedra.
En la calle Loureiro Crespo de Pontevedra, cayó una bicicleta desde un sexto piso. Fue a parar sobre el parabrisas de un vehículo, ocasionándole graves daños. La policía sospecha que lo que ocurrió fue que la bicicleta estaba tapada con unos plásticos, estos hicieron el efecto globo y la bicicleta acabó volando desde el sexto hasta el suelo.
La Policía Local cuantificó al menos 15 vehículos con posibles daños por el impacto de losas caídas a causa del viento, aunque estimaba que, con el paso de las horas, se pudiesen documentar más incidencias similares. Los agentes piden precaución y evitar en la medida de lo posible las salidas de las viviendas. En Foz el viento arrancó una ventana del Colegio N.º 1. En Viveiro y Ribadeo los servicios de Protección Civil y Policía Local informaron de árboles y ramas caídas, comunicando que cerraban los parques y espacios públicos. «Pedímoslle á veciñanza de Ribadeo que eviten ás saídas á rúa nesta xornada tan desapacible que estamos a ter» señalaban desde Ribadeo.
Numerosas incidencias también en la Costa da Morte. Durante esta noche se desplomó el arco superior frontal del campo de fútbol Arliña, de Muxía, además de un poste de iluminación cercano. En Vimianzo cayó un elemento de la fachada de la Casa da Cultura (un ángulo de la cantonera), además de un poste de teléfono en Castro. En A Laracha, un arco de luces de Navidad de la calle Ferreiro Penedo. En Carballo, la feria fue casi anecdótica, y en la de Cee ya no se instalaron los puestos.
El mal tiempo estaría detrás de varios accidentes por la comunidad. Un árbol cayó sobre un coche en la LU-122, en la parroquia de Crecente. Del suceso, que se produjo sobre las 04.55 horas de este domingo, solo hay que lamentar daños materiales.
En la DP-1914, a su paso por el ayuntamiento de Tordoia, un conductor colisionó contra un árbol. El impacto no causó daños personales. También en Culleredo, un turismo colisionó contra un árbol que ocupaba parcialmente la vía.
Trenes afectados
Las fuertes rachas de viento que están azotando la Galicia, y en especial a la costa, están afectando notablemente al tráfico marítimo en Vigo.
Las navieras Mar de Ons y Nabia han suspendido toda su actividad entre Vigo con Cangas y Moaña a causa del fuerte temporal que azota también la ría. Fuentes prestadoras de dichos servicios consideran muy posible que no se recuperen los servicios hasta mañana, aunque invitan a consultar sus redes sociales para conocer cuándo se podría producir la vuelta a la normalidad. En medio de la ría esperan varios mercantes para entrar a puerto y resguardarse. El Ayuntamiento de Vigo ha vuelto a cerrar los parques, principales espacios públicos abiertos de la ciudad y campos deportivos, como ya ocurrió el viernes, para prevenir cualquier accidente por caída de árboles, ramas y cableado. Los pabellones de deportes también serán clausurados desde las 15.00 horas.
El Ayuntamiento de Santiago también cerró los pabellones e instalaciones deportivas y los parques. Por su parte, la ciudad herculina mantendrá cerrado, hasta nuevo aviso, los parques, las playas y los jardines y suspende todas las actividades deportivas al aire libre.
A estas medidas se sumó, entre otros, el ayuntamiento de Ferrol que suspendió todas las actividades culturales, deportivas, recreativas y espectáculos públicos, dependientes de la administración local, que se realizasen al aire libre.
La condiciones meteorológicas adversas han afectado también al servicio de trenes media distancia que cubre el trayecto A Coruña-Ferrol, que se encuentra suspendido.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Así lo ha informado Renfe a través de su perfil de la red social X, en que ha detallado que establecieron un plan alternativo de transporte por carretera para todos los viajeros afectados. De esta forma, los trenes afectados son: 2682 MD A Coruña 12.05 - Ferrol 13.25; 12683 MD Ferrol 14.40 - A Coruña 15.58; 12684 MD A Coruña 15.04 - Ferrol 16.24; 12685 MD Ferrol 17.37 - A Coruña 19.00; 12690 MD A Coruña 18.32 - Ferrol 20.08; y 12687 MD Ferrol 20.33 - A Coruña 21.51.
En estas últimas horas ha llovido con mucha intensidad, sobre todo cerca de Santiago y en Barbanza, en los lugares que suelen cosechar los registros máximos. La estación de Santa Comba registra 127 litros por metro cuadrado desde las 12 de la noche. Rois ya acumula más de 100 litros por metro cuadrado, 84 en Lousame, 95 en Val do Dubra o 78 en Forcarei.
En Rianxo las intensas lluvias provocaron que se anegase un garaje, además de que se registraron pequeños desprendimientos de tierra en algunas cunetas, además de alguna señal caída. Además, se decidió cerrar el puenteo del Té en la zona de Laxe por el desbordamiento del río.
En Aguiño los miembros del GAEM tuvieron que trocear un gran árbol que se vino abajo, y en Cabo de Cruz el viento tiró al suelo un muro de obra. En A Pobra, el viento se llevó el tejado de la marquesina del bus situada en la urbanización O Lagar de A Pobra, que cayó sobre un vehículo provocándole varios daños. Precisamente en este municipio el Concello emitió un decreto a última hora del sábado alertando del episodio meteorológico adverso y anunciando que se suspendían todas las actividades al aire libre como dentro de las instalaciones municipales. Además se prohibió el uso de todos los parques infantiles y paseos hasta las 19.00 horas, y en caso contrario se advierte «que o incrmprimento destas medidas por parte de calquera persoa será baixo a súa total responsabilidade e poderá ser sancionada pola Policía Local».
En Santiago, Herminia ha mutilado árboles, movido contenedores y dejado un reguero de incidencias en la ciudad. Entre las más graves, la caída de un árbol en el Campus Vida, en las inmediaciones del parque infantil entre las avenidas de Compostela y Coruña, cortando la circulación y causando desperfectos en un coche. El viento también tiró una valla publicitaria causando daños en otro vehículo aparcado en Milladoiro; en el Ensanche se cayó una chimenea sobre un tejado; y en algunas zonas de la comarca se produjeron cortes de luz puntuales. Las lluvias en la comarca, además de llevarse por delante numerosos paraguas, dejan imágenes de ríos que bajan muy crecidos, como el Sar por Laraño, donde el agua ya pasa por encima del puente y la carretera.