El Concello de Barreiros contratará socorristas para recuperar dos banderas azules
A MARIÑA
La de la playa de Arealonga, afectada por vertidos, tiene más dificultad para volver a lucir la insignia este verano
30 jul 2013 . Actualizado a las 07:03 h.Hace una semana las banderas azules que ondeaban en las playas de As Pasadas, San Bartolo y Arealonga fueron arriadas tras una inspección de la entidad que las otorga, Adeac. El alcalde, Alfonso Fuente (PP), reconoció que tal y como sospechaba el BNG -que fue quien aireó el caso- dos de ellas se retiraron debido a que solo había un socorrista, cuando se exigen dos, y la tercera, la de Arealonga, por culpa de unos vertidos. La escasez de recursos está detrás de lo ocurrido, algo que era previsible después de que Barreiros ya perdiese una bandera azul respecto al pasado año, la de Coto, precisamente por no tener suficientes socorristas.
Lo que ocurre es que en este caso el Ayuntamiento sí va a poder recuperar dentro de unos días al menos dos de ellas, las de As Pasadas y Lóngara. Alfonso Fuente explicó que se van a contratar dos socorristas más y que, una vez estén en servicio, se remitirá el correspondiente informe a Adeac para que las banderas azules se puedan volver a izar. Mayor problemas parece ser que va a entrañar el caso de los vertidos de Arealonga, que se suceden desde hace años -con reiteradas denuncias de la oposición-. No obstante, el alcalde también se mostró ayer convencido de poder recuperarla este verano.
«Na praia de San Bartolo o mar sacou moita area nas últimas semanas e hai moi pouca afluencia de bañistas neste momento. Alí hai un socorrista só, como nas Pasadas. Por ese motivo tivemos que baixar temporalmente as bandeiras azuis, ata cumprir cos criterios que nos marca Adeac. E en Arealonga hai un vertido no regato que estamos tentando controlar e no momento en que estea controlado volverá izarse a bandeira azul».
«A seguridade nas praias está garantida e non hai ningún problema, a pesares de haber un socorrista só nalgúns casos», incidió Fuente Parga, quien recordó que además de los vigilantes a pie de playa hay dos zódiacs permanentemente en servicio.
Restando impacto a la noticia, el regidor añadió: «Non se perden bandeiras azuis, hai tres que están baixadas temporalmente. Isto xa ocorreu o ano pasado e o anterior nos momentos nos que non se cumpren os criterios que marca Adeac».
Por otro lado, en el año 2007 la Xunta de Barreiros irrumpía en el urbanismo del municipio, suspendiendo las normas subsidiarias y dictando unas provisionales muy restrictivas, que en la práctica casi suponen prohibir hacer más edificios. Entonces el Ayuntamiento inició la tarea de redactar un nuevo plan general de ordenación municipal, del que apenas nada se ha sabido hasta ayer, cuando el alcalde, Alfonso Fuente, entregó en el Servizo de Calidade Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente, en Santiago, el documento inicial para que sea informado por este departamento.
Se trata de un paso trascendental y, pese al largo recorrido que aún queda por delante, certifica que, en palabras del regidor, «o novo PXOM vai definitivamente para adiante, e xa non hai marcha atrás». Una vez sea informado por la Xunta, el equipo redactor deberá hacer las modificaciones oportunas y, después, se debatirá en pleno y se aprobará inicialmente, dando paso a la exposición pública para que los vecinos puedan presentar alegaciones.