El Concello de Viveiro busca fórmulas para inyectar liquidez a la piscina

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

La plantilla no descarta seguir movilizándose hasta cobrar las nóminas

30 jul 2014 . Actualizado a las 07:03 h.

El gobierno local busca fórmulas para poder hacer frente a los pagos de nóminas y otros gastos de la empresa municipal TurViveiro, que gestiona la piscina municipal desde que precindió de la anterior concesionaria.

La plantilla, formada por 14 trabajadores, unos a jornada completa y otros a tiempo parcial, reclamaban el lunes el pago de sus nóminas de junio con la sospecha de que tampoco cobrarán la de julio, con una concentración que hicieron coincidir con el pleno extraordinario que celebraba la corporación. No descartan más movilizaciones, incluso una nueva concentración aprovechando el pleno que debe celebrarse la próxima semana, y en el que suponen los trabajadores que se hablará de la situación de la piscina. Marcos Pérez, responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC. OO. explicó en cualquier caso, que la viabilidad de Turviveiro pasa «porque el Concello la municipalice al 100 % y que se haga cargo de la plantilla».

Turviveiro afronta en este momento tres problemas, en palabras de la presidenta del consejo de administración, Covadonga Viamonte. La subida del IVA del 8 al 21 %, «que nos mortificou, porque pasamos de pagar 2.000 a 13.000 euros trimestralmente», sin poder repercutir ese incremento sobre las tasas que pagan los abonados, ya que llevan el impuesto incluido en el precio. «Esta situación merma as capacidades da empresa para facer fronte aos pagos», reconoce la también edila de Facenda de Viveiro.

Un segundo factor que complica la situación es la negativa de la entidad bancaria con la que el Concello tenía establecidos los cobros y pagos de la piscina municipal. Viamonte asegura que el banco pide que el Concello avale la sociedad, «algo que nos din os técnicos que non pode ser»,por lo que negocian con otra entidad el traspaso de la cuenta. Mientras tanto, los recibos no se pasan al cobro, por lo que no entran ingresos.

Por último, los presupuestos no han ido a pleno, y en el docuemento económico se incluía una partida con la que el gobierno local pretendía paliar las dificultades económica de la piscina. «Resolvíase o problema de liquidez co orzamento se o PP e o BNG non pediran que se retiraran na comisión», reiteró la presidenta del consejo de administración de Turviveiro. Los populares proponían esperar a que se incorporara la futura concejala, María jesús Vale, para debatir los presupuestos.

Más complicado es que el Concello municipalice la sociedad y asuma la plantilla. La alcaldesa, María Loureiro, señalaba el lunes que «el objetivo es mantener los puestos de trabajo»; no esta fácil, afirmó, que el Concello asuma como propios la plantilla de Turviveiro. «Lo están estudiando los servicios técnicos, pero no es fácil, porque incrementaría la masa salarial»

.