Cruz Roja, los guardianes del mar, prestan servicio de Burela las 24 horas, 365 días al año

MANUEL MARÍA LÓPEZ

A MARIÑA

El responsable de prensa de Cruz Roja en Lugo, Manuel M. López (izquierda), con tripulantes de la Saturno.
El responsable de prensa de Cruz Roja en Lugo, Manuel M. López (izquierda), con tripulantes de la Saturno.

29 sep 2014 . Actualizado a las 18:13 h.

Sábado 20 de septiembre. Son las 3 de la madrugada y quedo con Julio, patrón de la L. S. Saturno de Cruz Roja. Al llegar lo encuentro en la base de mar en el puerto de Burela con todo preparado, me comenta los pormenores del servicio preventivo, va llegando la tripulación. Todos voluntarios. Sus nombres son Titel Tuchel y Eliseo Fernández. Julio me asigna la equitación de mar, que consiste en traje para aguas y bajas temperaturas, botas, casco y chaleco salvavidas. Hoy uno se quedará en la base para darnos apoyo desde tierra. Su nombre es Elvira, psicóloga y trabajadora de Cruz Roja en Burela, y voluntaria de salvamento marítimo. Por su formación está capacitada para cubrir tanto un operativo desde tierra como una salida de emergencia. Ella hoy será nuestros ojos y oídos en todo lo referente a la logística desde tierra.

Preparados para hincar la travesía, desde la ventana de la base se divisa el puerto y las embarcaciones, hasta diría que hace calor y una leve brisa. Iniciamos la travesía. Una vez a bordo de la embarcación, comprobamos que todo esté en perfecto estado. Las previsiones meteorológicas son buenas para esta jornada, sin embargo me comenta Julio el patrón que no siempre es así, y que cuando suena el teléfono de emergencia suele ser por la noche y con malas condiciones, pero ellos no se lo piensan, y cuando se activa la alerta salen rumbo a donde sea dentro de la franja de mar que cubren, entre Estaca de Bares y Ribadeo, y 12 millas náuticas mar a dentro, aunque hoy saldremos 50 previa autorización de la Torre de Control de Fisterra. Titel me cuenta que es rumano, en su país era oficial de máquinas de la Marina Rumana en el Mar Negro. Aquí no tiene trabajo, emigró con su familia buscando una oportunidad laboral y una mejor calidad de vida. Hace unos días recibió su carné de marinero / pescador, imprescindible si quiere trabajar embarcado; mientras, es voluntario de Cruz Roja y está disponible en cualquier momento para salir con la L. S. Saturno. Eliseo es un viejo lobo de mar que estuvo durante años embarcado en la pesca de altura. Julio es trabajador de Cruz Roja, y antes de formar parte de nuestra plantilla, estaba vinculado al mar.

Trabajo inconmensurable

El preventivo de hoy es acompañar a 15 barcos a un campeonato de pesca del bonito con curricán, esta técnica de pesca con cañas con arrastre del aparejo. Comienza a amanecer, el mar está en calma y un grupo de delfines y calderones nos dan la bienvenida; un viejo dicho dice que acompañan a la gente de bien, y me consta que voy con la mejor tripulación que uno puede tener: hacen un trabajo inconmensurable, como servicios preventivos como la lucha contra la contaminación, rescate en el mar, simulacros, y coordinación con otros servicios de salvamento.