El Anpa convoca hoy una nueva protesta, a las 20.00 horas, en la Plaza Mayor
09 oct 2014 . Actualizado a las 13:32 h.El 86 % de los docentes que forman parte del claustro de profesores del IES Vilar Ponte cuestionaron ayer los horarios lectivos planteados por la nueva dirección del centro, en una reunión que se prolongó durante dos horas y media, y que aseguran «infrinxen varias normativas legais». El claustro considera que son «un despropósito, y decidió «por maioría» no asumirlos, al considerarlos «ilegais», al mismo tiempo que solicitan un a reunión con Inspección.
Treinta y ocho docentes firman un escrito dirigido a la jefa territorial, Carmen Gueimunde, en la que expresan su malestar por la situación generada desde el pasado 23 de septiembre en que Educación comunica al centro que no cubre una plaza de lengua castellana, y que provocó la dimisión en bloque del antiguo equipo directivo, al que muestran su «incondicional apoio». Los firmantes consideran que el nombramiento de la nueva directiva tiene «enormes consecuencias negativas para o funcionamento do centro», cuestionando su imposición «sen axustarse á normativa legal».
Así, señalan que no se respetó la orden del 28 de junio del 2010 que determina la forma de elegir los horarios sin tener en cuenta a los distintos departamentos, y que no se valoraron las decisiones tomadas por la Comisión de Coordinación pedagóxica que fueron refrendadas por el claustro, entre otros aspectos. Al claustro le parece «impresentable» que a los antiguos director y secretario, los dos especialistas en música, «lles impoñan impartir as clases de lingua castelá que tiña asignadas o docente prometido por Inspección». Una profesora de lengua castellana tiene asignadas las horas de francés «que non pode dar a nova directora».
Los firmantes del escrito remitido a Educación consideran que el claustro debe «estar informado e ser consultado» al considerar que afecta a toda la comunidad educativa , «e non unilateralmente ao equipo directivo».
Fuentes de la Xunta en Lugo aseguraron a La Voz que Inspección educativa estudiará los horarios del centro, y posteriormente «os remitirá aos diferentes departamentos para a súa posta en marcha». Señalan que «confían na profesionalidade!» de los docentes para que los alumnos «reciban o antes posible as súas clases con normalidade, ao marxe de situacións que só perxudican aos estudantes».
Por otro lado, Raquel Arias recibirá hoy a los padres en Lugo. El Anpa convocó a las 20 horas una nueva protesta en la Plaza Mayor.