El doctor José Manuel Moreno habla sobre «Todo o que o médico explicaría a cada paciente se tivese tempo»
29 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.José Manuel Moreno, médico de larga trayectoria profesional, y jefe de Atención Primaria del centro de salud de Viveiro, abre esta tarde el ciclo «Todo o que o médico explicaría a cada paciente se tivese tempo», organizado por el Seminario de Estudos Terra de Viveiro (19.30 horas, Aula de A Fundación).
-¿Cuánto tiempo de consulta por paciente sería lo ideal?
-Mínimo diez minutos, pero es aleatorio, en función también del paciente, de la experiencia profesional, de lo que ves según entra el paciente por la puerta y casi sin que te diga nada. A veces es más rápido dictaminar una insuficiencia respiratoria, que una depresión. Pero cuanto más podamos dedicar al paciente mejor, a pesar de que a nivel asistencial estamos muy sobrecargados.
-Así, ¿cuál es el objetivo de este ciclo de charlas?
-Hablar de nuestro cuerpo y de las interrelaciones en los órganos y sistemas, cómo funcionan y los síntomas que presentan y hacerlo de la forma menos científica posible porque se trata de que las personas comprendan de lo que estamos hablando, no de dar lecciones magistrales. La idea no es mía. La enfermera británica Claire Rayner publicó en los años ochenta un libro sobre lo que le diría al paciente si tuviera tiempo, que conocí a través de un catedrático de Barcelona de 84 años que es un hematólogo de mucho prestigio. El objetivo es acercar a la población en general los conocimientos sobre su cuerpo, que sepa por qué ocurre algo, y qué podemos hacer para tratarlo. Van a ser cuatro charlas hasta abril, con una exposición de 15 o 20 minutos y luego un coloquio. Igual me preguntan por qué me duele el corazón, e intentaré explicarlo. En medicina hay muchas cosas que no sabemos por qué ocurren, a pesar de lo que se ha avanzado, por qué funcionan los tratamientos en unos casos y en otros no.
-¿Qué me pasa doctor?, seguro que la oye mucho.
-Lo importante es que haya una comunicación entre paciente y médico, hay que dar la mejor información posible al médico. En una ocasión un paciente entró en la consulta se quedó callado, y cuando le pregunté qué le pasa, me contestó «a eso vengo, a que me lo diga usted». Hay que dar la mayor información para que el médico pueda hacer el mejor diagnóstico y el mejor diagnóstico. Sin olvidar que los médicos tenemos nuestras limitaciones y que no todo se puede curar.
-Y luego el que lo ha mirado todo en Internet.
-Sí, y entonces, dices, ¿para qué viene usted si ya se ha diagnosticado y tratado? Ni un extremo ni otro.
JOSÉ MANUEL MORENO
MÉDICO, JEFE DEL SERVICIO DE ATENCIÓN pRIMARIA DE vIVEIRO