¿Tú también te encuentras mal? Guía para conocer los virus que te están haciendo enfermar

Uxía Rodríguez Diez
Uxía Rodríguez LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

ANGEL MANSO

De la influenza al norovirus pasando por el resfriado común: síntomas, tratamiento y consejos para sobrevivir a esta época del año

11 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Tos, dolor de cabeza, mocos, cansancio, vómitos... Y así un sinfín de síntomas causados por los virus que campan a sus anchas estos días más que nunca. El pico de la gripe llegará a Galicia entre el 20 y el 26 de enero, según las estimaciones de la Consellería de Sanidade. Estamos en esa época del año en la que se da la tormenta perfecta para la proliferación de estos patógenos. Por un lado, el frío debilita nuestras mucosas; por otro, ese frío hace más resistentes a los virus debido a su cubierta lípida; entre medias, nuestro sistema inmunitario se debilita con la bajada de temperaturas y esa bajada de temperaturas traslada nuestra vida social a espacios cerrados. ¿Alguien da más? Si algo nos enseñó la pandemia de SARS-COV-2 es a entender cómo funciona la transmisión, bien a través de esas gotículas (o gotas de Flugge de gran tamaño) que se emiten al hablar, cantar, toser, estornudar y respirar, y que pueden impactar en los ojos, fosas nasales, o boca de otra persona a menos de un metro; a través de los famosos aerosoles, que son partículas más pequeñas que pueden permanecer más tiempo en suspensión en el aire; por contacto directo con otra persona infectada o, incluso, por indirecto a través de objetos o superficies «contaminadas». 

Cuando los síntomas variados comienzan, la pregunta más frecuente es, ¿qué virus me habrá tocado? Para después recurrir al doctor Google buscando remedios caseros, justo antes de acudir a la farmacia o, si la cosa se complica, a urgencias. Belén Iglesias, médico de Familia de la Casa del Mar de A Coruña, repite cual mantra un mensaje: «lo primero que hay que hacer es la prevención de contagio con vacunación, viviendo sin tabaco, haciendo una vida saludable. Después llega la prevención de la transmisión, así que igual que con el covid, si tienes una infección respiratoria, solidaridad para proteger a la gente de tu alrededor. Hay que recordar que si estás saludable, estas infecciones se pasan con menor dificultad. Quien tiene que venir al médico es la gente con patologías crónicas», recuerda no sin antes remarcar que los antibióticos nunca funcionan en las enfermedades víricas. 

La clave para la recuperación es sencilla, reposo e hidratación. Después llegaría el tratamiento sintomático, un jarabe para la tos o paracetamol para la fiebre y el malestar. Con el ibuprofeno, la doctora recomienda tener más cuidado y evitarlo siempre con problemas renales. «Soy médico centinela, ya estamos viendo un aumento de gripe A, gripe B, algo de covid y virus respiratorio sincitial. La ventaja es que sabemos más de las infecciones, solo hace hace falta sentido común. Una persona joven, sana, con algo de moco de nariz, necesita un pañuelo y medidas sintomáticas. A un paciente con EPOC, por ejemplo, hay que verlo de manera inmediata. Tenemos que dejar la asistencia médica precoz a pacientes de alto riesgo», explica.  

 Resfriado común

Comenzamos por el resfriado común, que no es otra cosa que una infección leve de las vías respiratorias altas (nariz, faringe, cuerdas vocales). Lo cierto es que hay más de 200 virus que pueden causar un resfriado, pero los rinovirus son el tipo más común. El resfriado afecta a adultos entre dos y seis veces al año, y a niños entre seis y diez veces al año. Los pequeños en edad escolar son el principal reservorio y foco de transmisión de estos virus. 

Los síntomas de un resfriado, por lo general, alcanzan su punto máximo al segundo o tercer día. Suele empezar por la nariz y la garganta y después puede bajar a los bronquios. El más común es la congestión nasal, a esta se pueden sumar estornudos, mocos acuosos abundantes, dolor de garganta, de cabeza, cansancio leve o fiebre no muy alta (aunque la mayoría de personas con resfriado no tienen fiebre).

En cuanto al tratamiento nada de antibióticos. Es más, no existe ningún medicamento que lo cure, pero hay algunos, como el paracetamol, que ayudan a mejorar sus síntomas. ¿Qué se puede hacer para sentirse mejor? Descansar, beber agua e infusiones en abundancia, hacer vahos con vapor de agua para reblandecer los mocos o utilizar suero fisIológico para la nariz. 

Las complicaciones más frecuentes son la sinusitis, la otitis media, la bronquitis y la neumonía. ¿Cuándo consultar al médico? Si hay problemas para respirar, si los síntomas duran más de diez días, si la fiebre no baja o si hay unas condiciones médicas crónicas que empeoran. 

Influenza

Bienvenidos a la gripe o influenza, que a veces es muy difícil de diferenciar de un resfriado aunque sus síntomas suelen ser más intensos y duraderos. Los virus del tipo A y B son los responsables de las epidemias que ocurren cada invierno. Hay que tener en cuenta que la gripe es muy contagiosa y se transmite desde el día previo a la aparición de los síntomas hasta cinco o siete días después.

La enfermedad suele comenzar de forma brusca con fiebre y escalofríos, acompañados de dolor de cabeza, congestión nasal, dolor de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca. La tos, congestión y falta de energía pueden durar hasta dos semanas; la fiebre y el resto de síntomas suelen remitir en la mayoría de los casos en el plazo de una semana.

De nuevo nada de antibióticos, hay que recurrir al tratamiento sintomático y evitar el ácido acetilsalicílico (aspirina) en los menores de 18 años. Los conocidos como antivirales solo se emplean bajo prescripción médica y solo para tratar a las personas que tienen factores de riesgo. 

Covid-19

«Se nota un pequeño repunte de los casos de covid-19, pero en estos momentos, el covid se trata como un resfriado o una gripe si no hay complicaciones. Solo tienen que tener mucho cuidado las personas con covid persistente que se vuelven a infectar, ahí sí que tenemos que prestar atención y valorarlo. En pacientes de alto riesgo se pueden ofertar los tratamientos antivirales que ya tenemos. Pero la mayoría de la gente lo pasará y tratará como una gripe», asegura la doctora Iglesias. 

Al igual que pasa con la influenza, el covid se suele presentar como una afectación general y sistémica, pero más allá de los test distinguir ambas infecciones es muy complicado. Eso sí, los afectados por el virus SARS-CoV-2 pueden tardar más tiempo en manifestar síntomas y pueden contagiar durante períodos más prolongados.

Virus respiratorio sincitial

El VRS es un patógeno ubicuo capaz de causar grandes epidemias de bronquiolitis y neumonías. En adultos y niños sanos no suele haber complicaciones, pero los bebés de menos de seis meses, las personas de edad más avanzada  o con patologías, sí pueden enfermar más gravemente. «Generalmente se identifica con una tos que no cede», asegura Belén Iglesias. 

Consejos

Ante cualquier síntoma de una enfermedad respiratoria: precaución.

Paracetamol o ibuprofeno. Mejor el primero, para aliviar los dolores y bajar la fiebre.

Los antibióticos tratan las infecciones bacterianas, no las infecciones virales.

Reposo. El organismo recupera fuerzas con el descanso.

Mucho líquido. Mantenerse hidratado bebiendo agua, zumos naturales e infusiones.

Incorpora también líquidos calientes. Tienen un efecto calmante y alivian la congestión.

Vitaminas y minerales. Refuerza el consumo de frutas y verduras.

Ventila tu casa. Aprovecha el momento de menos frío del día. Unos 10 minutos bastan para renovar el aire de una estancia.

Gastroenteritis

Y llegamos a otro virus altamente contagioso, que también está llenando las consultas. El norovirus es altamente contagioso y es la causa más común de gastroenteritis vírica. Provoca vómitos y diarreas de forma repentina. Los síntomas suelen durar alrededor de 24 horas, aunque pueden prolongarse unos días más.

«Lo más importante de las gastroenteritis víricas es que no solo se pierde agua, también electrolitos. Por lo que hay que parar un poco el intestino. Es importante la rehidratación con suero, los probióticos para recuperar la flora intestinal y hay un magnífico astringente que es el óxido de la manzana, que es tanino. La manzana rallada de toda la vida puede parecer un absurdo pero es increíblemente eficaz. A la mayoría de gente le dura 24 horas. Hay que consultar, como siempre, si hay una afectación fuerte del estado general o si la diarrea no cesa», aconseja la doctora.  

Uxía Rodríguez Diez
Uxía Rodríguez Diez
Uxía Rodríguez Diez

A Rúa, Ourense (1986). Coordinadora de La Voz de la Salud con una misión, que todos nos cuidemos más y mejor. La pandemia de covid-19 no solo la viví, también la conté en La Voz de Galicia. Mucho antes de todo esto trabajé en Vtelevisión durante casi una década como redactora, reportera y presentadora. Allí dirigí y presenté el programa Sana sana, sobre sanidad, bienestar y nutrición.

A Rúa, Ourense (1986). Coordinadora de La Voz de la Salud con una misión, que todos nos cuidemos más y mejor. La pandemia de covid-19 no solo la viví, también la conté en La Voz de Galicia. Mucho antes de todo esto trabajé en Vtelevisión durante casi una década como redactora, reportera y presentadora. Allí dirigí y presenté el programa Sana sana, sobre sanidad, bienestar y nutrición.