Las cofradías mariñanas, abanderadas del debate sobre la pesca artesanal
29 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Basilio Otero, el presidente de la Federación de Confrarías de Lugo, y patrón mayor de Burela, explicó el origen de las jornadas que concluyen hoy en Burela y que son un foro de análisis de la situación de la pesca artesanal en Galicia y el resto del Cantábrico. «Hace unos meses nos entró al secretario [de la Federación de Lugo, Sergio López] y a mi una inquietud; creíamos que debíamos juntarnos todas las flotas del Cantábrico Noroeste para ver todas las problemáticas que tenemos, que creemos que son muchas». Y remarcó: «Os traemos a nuestra casa para exponerlas». Otero advirtió en el acto inaugural que son «una primera idea de una primera jornada de reflexión sobre la pesca artesanal «y esperemos que no sea la última».
Otero señaló que se invitó a las Administraciones al acto inaugural. «La gallega hemos tenido la satisfacción de que ha respondido, la estatal excusó su asistencia». Así, los representantes de las cofradías dedicaron la tarde de ayer y lo harán hoy por la mañana también a hablar de lo que preocupa al sector, porque de hecho la de bajura y artesanal son las flotas con mayor presencia en Galicia.
El secretario xeral de Mar, Juan Carlos Maneiro, además de dar lectura a las palabras de la conselleira, Rosa Quintana, que no pudo desplazarse a Burela por estar en una reunión convocada a última hora en Madrid, también les puso deberes a los representantes de las siete federaciones provinciales y gallega. Maneiro aseguró que el plan de trabajo que se aborda hasta hoy en Burela está «muy bien estructurado y completo en los temas».
Pero además de la puesta en común, los participantes tuvieron oportunidad de visitar el Barco-Museo Reina del Carmen y la lonja de Armadores de Burela.