Viveiro pedirá la declaración de conjunto histórico para su casco

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Se tramitará intentando no obstaculizar la redacción del PXOM

06 nov 2015 . Actualizado a las 17:10 h.

Todos los partidos suscribieron en pleno la moción del BNG para solicitar a la Xunta y a la Consellería de Cultura la declaración de conjunto histórico para el casco de Viveiro. El edil nacionalista, Bernardo Fraga, argumentó que «a singularidade» del casco histórico viveirense no está reconocida por la Xunta, a pesar de que cuenta con Pepri desde 1997, un «documento clave para invertir a tendencia autodestrutiva» y que consiguió que «teña centos de vivendas reformadas ou rehabilitadas».

Los trámites se harán con calma para evitar obstaculizar la redacción del PXOM, al que la Xunta dio un año más de prórroga para su elaboración. La alcaldesa, maría Loureiro, dijo en el pleno que el director xeral de Patrimonio había calificado de «erro, que non fora Ben de Intereses Cultural», a pesar de que se les pedían requisitos de protección como tal. «O que temos medo é a que nos paralice a redacción do PXOM», y proponía inicialmente esperar, teniendo en cuenta además que una vez el PXOM en marcha, habrá que actualizar el Pepri. La petición «podería ir en paralelo», apuntó el nacionalista Fraga. Y el popular Antonio Bouza apuntó que la declaración permitiría a Viveiro acceder a subvenciones.

Simplificaría trámites a los vecinos

Además de reconocer el valor artístico, cultural, arquitectónico del casco antiguo, la declaración simplificaría a los vecinos los trámites para obras, dijo Bernardo Fraga. En la actualidad, cualquier obra mayor o menor debe ser autorizada por Patrimonio, «as que están a 100 metros de bens inventariados», como son las iglesias de Santa María, San Francisco, las tres puertas y Malates, según explicó a su vez en el pleno la alcaldesa. foto pepa losada