El río arrastró toneladas de ramas hasta el puerto de O Vicedo

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El muelle vicendense presentaba ayer este aspecto, con la leña acumulada que arrastró el río.
El muelle vicendense presentaba ayer este aspecto, con la leña acumulada que arrastró el río. pepa losada< / span>

Una jornada de viento y lluvia dejó un reguero de incidencias en la comarca

10 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el martes toca continuar aguantando las borrascas que entran y salen sin dar margen para recuperarse. Ayer, una de las imágenes más llamativas es sin duda la que ofrece el puerto de O Vicedo, a donde han ido a parar toneladas de ramas que fueron arrastradas estos días por el río.

El guardamuelles, Manuel Cora, explicaba que no se produjeron daños en ninguna embarcación e incluso las molestias para los barcos de pesca son inexistentes debido a que al acumularse la leña en la zona de la escollera no impide que los pesqueros atraquen en la zona que tienen reservada. La solución, dijo, seguir atentos y esperar a que las mareas vayan eliminando toda esa leña.

Viento y lluvia produjeron distintas incidencias. Al barrio mindoniense de San Lázaro acudieron ayer por la mañana los bomberos de Barreiros para desatascar las canalizaciones y abrir la compuerta del alcantarillado para que no se inundaran varias viviendas a las que había entrado el agua. Por la tarde, apuro en Valiñadares, donde al atascarse una tajeas se inundaba una casa.

En Foz cerraron de nuevo un tramo del paseo, a la altura de Llas, donde se acumuló el agua.

En Viveiro cortaron la carretera que va desde la LU-161 a la iglesia de Landrove, que cubría el agua. En Ribadeo siguieron cayendo planchas del lateral del edificio situado en Calvo Sotelo. Hoy sigue encima la borrasca, con vientos y lluvias fuertes.

Ribadeo alerta de que no consuman agua de Lexoso y el BNG de Mondoñedo, de derrumbes

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, trasladaba a través de un bando la recomendación de Viaqua, concesionaria del servicio de abastecimiento de agua, de que no se utilizara agua procedente del embalse de Lexoso (Covelas, Arante y Cedofeita) ya que los análisis de la misma reflejaron unos parámetros de turbiedad que están por encima de los establecidos en la normativa para garantizar unos criterios sanitarios de calidad en el agua. La turbiedad está causada por las fuertes lluvias, que arrastraron grandes cantidades de materia orgánica. Sin embargo, el agua que se está consumiendo en el resto del municipio, que llega a través de la ETAP de Vilarbetote (Trabada), no presenta problemas.

El grupo municipal del BNG de Mondoñedo lamenta que en el tramo de la LU-124 (Mondoñedo-Lindín), inaugurado por la Xunta recientemente, se están produciendo desprendimientos de tierra en varios puntos que afectan a la circulación y a la evacuación de las aguas. Señalan que el BNG ya advirtió de la mala calidad de la infraestructura. Dice que de los 4,4 millones proyectados, invirtieron 833.000 euros.

Ileso tras cruzar toda la calzada e ir a parar a un campo

Un conductor que circulaba ayer por la mañana por la variante de Foz, en dirección a Burela, se salió de la calzada por el margen izquierdo, yendo a parar a un terreno vecino, donde se acumulaba el agua. El conductor fue trasladado al Hospital da Costa por el 061, pero luego fue dado de alta. Atendió Protección Civil de Foz y Guardia Civil de Tráfico.