El también edil lamenta el «silencio» de Viveiro y reconoce las «perspectivas complicadas» de la nueva legislatura
14 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La XI Legislatura de la democracia en España se inició ayer con la constitución del Congreso. Por segunda vez estará en la Cámara Baja un representante mariñano, el diputado del PP y edil de Viveiro, Jaime de Olano.
-Ahora ya no es usted un novato, ¿se ve de otra manera su presencia en el Congreso?
-Ahora no soy un novato, pero la ilusión la mantengo intacta, con ganas de trabajar y estoy a disposición de mi grupo parlamentario para aquello en lo que pueda desarrollar una buena labor, con humildad, con mucha ilusión, y a disposición de los alcaldes y vecinos de A Mariña de Lugo para todo aquello en lo que pueda colaborar. En solucionar problemas que tengan o asuntos de interés para la provincia.
-La nueva legislatura no se presenta nada fácil.
-Las perspectivas son complicadas, parece que no va a ser sencilla la formación de un gobierno. Aquí hay dos opciones, una que parece que es la más sensata, que es hacer caso a lo que dijeron los ciudadanos en las urnas, que se pongan de acuerdo los grandes partidos en aquello que es lo que nos une, que creo que es más que lo que nos separa. Es decir, la unidad de España, la igualdad de derechos entre todos los españoles independientemente de donde vivan, y que la soberanía nacional corresponde al conjunto de los españoles. Lógicamente el presidente del Gobierno ha de ser el del partido más votado, es lo más sensato, porque además no ha sido el más votado por una pequeña diferencia, sino por 1,7 millones de españoles de diferencia con el segundo. Y la otra opción es una ensalada de partidos de izquierda, extrema izquierda, nacionalistas, independentistas, soberanistas...Que sinceramente nada bueno augura para el conjunto de los españoles en el aspecto económico y de creación de empleo, en un momento en el que estamos saliendo de una crisis dura y se está creando mucho empleo. Revertir todo aquello que nos ha llevado a salir de esta crisis sería un error. Y en el otro aspecto, el desafío territorial, por parte del Gobierno autonómico de Cataluña, creo que tampoco. Creo que lo más sensato sería un Gobierno, no se si formado, pero al menos con un amplio apoyo parlamentario de PP, PSOE y Ciudadanos. Veremos a ver qué pasa al final, y si algunas personas anteponen los intereses generales del conjunto de los españoles a los suyos personales.
-¿Qué le debe traer esta nueva legislatura a la comarca?
-En primer lugar continuar por la senda de la recuperación económica y la creación de empleo. Esta última legislatura se ha creado empleo y se ha reducido el paro en A Mariña, que es positivo. Y lo más importante es intensificar esa recuperación. Más allá de eso, intensificar infraestructuras que son importantes, como la A-82 (la autovía Barreiros-San Cibrao). Hemos dejado en los presupuestos del 2016 una partida plurianual por un importe importante de varias decenas de millones de euros, y espero que el Gobierno que se conforme pro lo menos mantenga eso y en la medida de los posible lo pueda ampliar. Esa es la gran infraestructura que puede hacer el Gobierno central en A Mariña. Además de solucionar el problema de la A-8, que enseguida se va a empezar con los ensayos, y de mantener las infraestructuras ya existentes.
-Usted es también concejal en Viveiro, ¿qué le puede reportar su presencia en el Congreso?
-Desde el Concello no se me ha pedido colaboración ninguna, se conoce que lo tienen ellos controlado, desconozco cuales son sus intenciones. En su momento me ofrecí, y recibí el silencio por respuesta. Seguiré ocupándome de los asuntos de Viveiro que son de interés general. Hay una obra comprometida que es el paseo desde Sacido hasta la Insua, cuando se solucione la tramitación administrativa medioambiental que hubo que rehacer; y alguna otra cosa que estaba en marcha, que veremos si al final se concretan. Pero no me gusta personalizar en Viveiro porque soy diputado de toda la provincia de Lugo. Viveiro para mi es importante, pero como el resto de A Mariña.