¿Circulan demasiados coches por el casco peatonal viveirense?

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Son Viveiro propone un plan de tráfico propio, velocidad a 10, y que el Concello dé ejemplo no aparcando los coches en la plaza

29 abr 2016 . Actualizado a las 18:44 h.

El casco histórico de Viveiro es el único dela comarca concebido como peatonal en su totalidad, y ocupa un espacio que está delimitado por el perímetro de lo que fueron las antiguas murallas, y está protegido por un Plan Especial de protección Interior (Pepri), que tendrá que ser actualizado de nuevo una vez se apruebe el PXOM.

Son Viveiro propondrá al próximo pleno la elaboración de un plan de tráfico específico para el casco antiguo, que evite «as anomalías que se producen dentro do casco antigo en canto a circulación», y que según este partido están «motivadas tanto pola falta de vixilancia como dunha normativa que regule a mesma», señala su portavoz, Marcos Besada. Así, propone que el acceso de los vehículos se realice exclusivamente a través de las calles irmáns Vilar Ponte, Maruja Mallo y Pastor Díaz, y la salida por la calle Margarita Pardo de Cela. En cada acceso al casco se colocarían señales de circulación prohibida excepto para vehículos autorizados, máximo 3.000 kg., velocidad máxima 10 k/h y en horario de lunes a sábado de 9 a 11 y de 16 a 18 horas. Las autorizaciones deben ser visibles en los vehículos y el tiempo permitido de presencia en el casco debe ser «o imprescindible , non podendo os vehículos en ningún caso permanecer aparcados». Besada señala que coa finalidade de facer unha vida máis humana, os viandantes deben contar coas máximas facilidades». Y para ello, señalan «o persoal do Concello deberá comprometerse a dar exemplo, deixando de utilizar a Praza Maior como aparcadoiro dos vehículos oficiais».

La voz de la calle

¿Y en la calle qué opinan? En general, las personas consultadas por La Voz coinciden en que Viveiro conserva su esencia de casco peatonal. Pero hay excesos en velocidad (está limitada a 20 Km/h), volumen de espacio ocupado e incluso horas intempestivas para realizar trabajos como la recogida de cartones. El mindoniense Nando López, que trabaja en Viveiro en una empresa de exportación de pescado que recorre la comarca y usuario de las zonas de carga y descarga, da una visión general de los cascos históricos de la comarca: «Normalmente hai uns horarios e despois desas horas normalmente entras a pé. En Mondoñedo non ,que é libre; en Ribadeo e en Viveiro hai uns horarios. Non entendo que fai un furgón de reparto a media mañá polo centro, sobre todo nos meses de xullo e agosto. Se ven xente de fóra afea, igoal que o camión do Concello recollendo os cartóns as oito da tarde polo centro, por exemplo».