Despegan de Santiago tras 17 horas los viajeros del avión de Ryanair que sufrió el impacto de un rayo: «Nos dejaron cuatro horas en el avión»

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Los pasajeros del vuelo que debían partir ayer desde Lavacolla rumbo a Tenerife a las 15.50 horas salieron hoy a las 08.36 horas. El incidente canceló también el vuelo de vuelta desde Canarias

05 dic 2024 . Actualizado a las 21:20 h.

Segundo incidente de Ryanair en Santiago en tres días. Si el sábado los pasajeros de un vuelo que salía de Santiago rumbo a Barcelona tuvieron que hacer frente a nueve horas de espera, con una emergencia médica y dos embarques frustrados por el medio, ayer domingo los viajeros que salían de Compostela rumbo a Tenerife Sur en otro vuelo de Ryanair (el FR4291), tuvieron que esperar en el avión cuatro horas hasta que, finalmente, los desembarcaron.

Estos viajeros debían partir de Compostela a las 15.50 horas, aunque, y en medio de una jornada en la que Santiago se vio azotada de forma intensa por la tormenta, que llegó acompañada de fuerte aparato eléctrico, el impacto de un rayo sobre el avión frustró la salida desde Lavacolla. Así lo relataba a La Voz, cuando llevaban ya dos horas y media esperando dentro del avión, uno de los pasajeros, quien viajaba con seis miembros de su familia, entre ellos, su mujer, embarazada, y su hija de 7 años. «Según la compañía, durante el vuelo anterior, el avión fue alcanzado por un rayo en su ala izquierda, y han tenido que revisar todo el fuselaje para dar el ok para volar. Hace 35 minutos nos dijeron que los ingenieros habían dado el visto bueno para volar y, supuestamente, saldríamos en cinco minutos. Cerraron las puertas. Posteriormente, se han puesto a reparar el ala y, de momento, vamos por dos horas y media sentados dentro del avión esperando a que reparen y den el visto bueno para poder salir», explicaba este viajero. «La gran mayoría de las personas que están este avión opinan que nos podrían desembarcar para esperar en la terminal hasta que la compañía resolviese el problema o nos cambiase de avión; sin embargo llevamos todo este tiempo aquí sentados», lamenta. «Esto es de vergüenza, puesto que hemos visto que hace dos días pasó lo mismo y pasaron 9 horas en total», reflexionaba.

Avión aterrizando ayer en Lavacolla en medio de la tormenta
Avión aterrizando ayer en Lavacolla en medio de la tormenta XOAN A. SOLER

La espera dentro del avión fue, finalmente, hasta las 19.15 horas, como atestigua un vídeo publicado por la TVG. En esa grabación una pasajera afea que «Nos dejaron cuatro horas en el avión» y aclara que fue tras ese tiempo cuando, desde la tripulación, se les informó de que podían salir hacia la terminal para continuar allí la espera. Esa viajera se quejaba de que, mientras estaban dentro del avión, no se les había dado «nada, ni comida, ni bebida», a pesar de que se ofrecieron a comprarla y de haber, dentro del pasaje, niños pequeños.

La Voz se puso en contacto con Ryanair para conocer la incidencia, confirmando la compañía irlandesa el impacto del rayo. «El vuelo de Santiago a Tenerife Sur (1 de diciembre) se retrasó antes del despegue debido a un problema técnico menor, ya que la aeronave se encontró con un rayo. Los pasajeros desembarcaron y el avión fue inspeccionado por los ingenieros antes de ser puesto de nuevo en servicio al día siguiente (2 de diciembre). Para minimizar las molestias, a los pasajeros afectados se les proporcionó alojamiento durante la noche y transporte hasta/desde el aeropuerto de Santiago, de donde partió el vuelo a las 08.36 horas de este lunes. Ryanair pide sinceras disculpas por cualquier inconveniente causado como resultado de este retraso relacionado con el clima, que estaba fuera de nuestro control», aclaran desde la compañía.

Reclamación en Tenerife al enterarse de que el vuelo procedente de Santiago no llegaba tras el impacto de un rayo
Reclamación en Tenerife al enterarse de que el vuelo procedente de Santiago no llegaba tras el impacto de un rayo

Las consecuencias del impacto del rayo no se quedaron ahí, ya que, ese avión que debía salir ayer de Santiago rumbo a Tenerife debía realizar el viaje de vuelta desde las 18.20 horas. Un enlace que, finalmente, también se canceló, como confirma un pasajero. «Nosotros veíamos en el aeropuerto de Tenerife que el vuelo aparecía como retrasado. Tiempo después, pasadas las 19.30 horas, gente que tiene bajada la aplicación en su móvil, ya vio que aparecía como cancelado. Se empezó a correr la voz y nos fuimos a la ventanilla de Ryanair. Finalmente tuvimos que pasar la noche aquí y esta mañana, a las 10.30 horas, volamos hacia Santiago. En el avión debíamos estar sobre 135 personas, la mayoría, trabajadores que iban de vuelta hacia Galicia», explica este pasajero que confirma que fue allí, y a raíz del vídeo publicado, cómo ya se dieron cuenta que fue un rayo el que causó la doble incidencia.

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El de ayer es el segundo incidente de  la compañía irlandesa en Lavacolla en los últimos días. El viernes los pasajeros que tenían previsto volar desde Lavacolla a Barcelona a las 14.15 horas vivieron una experiencia que puso a muchos de ellos al límite de su paciencia. Acabarían pasando nueve horas hasta que finalmente salió su avión, pasadas las 23.00, cara su destino. Y, por el camino, hubo dos embarques frustrados y una emergencia médica que afectó a uno de los viajeros, al que tuvo que atender una ambulancia en la misma pista del aeropuerto de Lavacolla