«Yo soy retranqueiro siempre»

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

MARCOS MÍGUEZ

Llega a Burela con «El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable»

12 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de Vigo y Santiago, con entradas agotadas, la próxima parada del humorista gallego Luis Piedrahita (A Coruña, 1977) será este sábado 14 en Burela (Casa da Cultura, 20.00 horas) pero antes una amenísima charla con él.

-No sé si hizo algún monólogo en gallego. Yo creo que sí...

-Yo creo que no. Una vez hace mucho tiempo hice una cosita en gallego que más o menos iba traduciendo sobre la marcha pero ahí descubrí que yo me manejo con más comodidad en el castellano que en el gallego. Si hay que hablarlo lo hablo pero el que me sale natural es el castellano.

-¿Primera vez en Burela?

-Sí, es la primera vez que voy a actuar pero ya he estado. La verdad es que no recuerdo cuándo pero sí que tenía un amigo de Burela, Jaime, y he pasado por allí.

-En un grupo personal de Whatsapp suelen ser bastante cómicos, así que les he invitado a trasladar alguna preguntar a Piedrahita. La primera es sobre su voz. ¿Es forzada o viene de serie?

-La voz es mía pero sí que es cierto que en el escenario, los que vengan lo comprobarán. Paso por muchísimos registros, de la voz más más aguda que hayas oído jamás a la voz más grave y penetrante y con personalidad y mejor modulada que también hayas podido disfrutar [dice, al tiempo que hace la correspondiente demostración vía telefónica]. Iré pasando por todas. En este espectáculo, en concreto, la voz la trabajo mucho.

-Otro pregunta, sacada del título de uno de los libros que ha escrito. Un cacahuete en una piscina, ¿es un fruto seco?

-Sí, es una pregunta que ya hice yo. En ese caso la pregunta acaba ahí, no requiere respuesta, es de esas preguntas que sirven para que los cerebros empiecen a pensar, a imaginar o al menos para que sonrían un rato, pero no es una pregunta que necesite respuesta. Igual que otra, de otro de mis libros, ¿por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco? Son preguntas que no requieren de una respuesta. Es más, si en esa pregunta hay un poquito de humor como alguien intente responderla, se lo carga.

-De las últimas que publicó en Twitter, esta: «Si vas en coche con una mosca y pegas un frenazo, ¿la mosca se estrella contra el cristal delantero o el trasero?».

-Bueno, pero esa pregunta sí requiere respuesta. Tiene en jaque a todos los científicos y físicos del planeta, porque no es tan sencillo responder a esa pregunta. De hecho, las tesis de Einstein no pasan por ahí pero parten de una pregunta similar, ¿qué sucede si ves un rayo de luz montado desde otro rayo de luz? Esta tiene un principio físico complicado dentro; por otra parte hay que conocer la aceleración, la velocidad inicial que tiene la mosca, si está en el aire, si despega o no, la densidad del aire... No es nada fácil responder a esa pregunta.

-Otra del grupo, de mi cuñada: ¿Cuándo piensa cortar el flequillo?

-Dile a tu cuñada que lo suelo cortar cada diez días pero muy poquito. Los cuñados suelen hacer estas preguntas, los cuñados son gente muy preocupada por los flequillos.

-¿Y las gafas, que siempre le veo con las mismas?

-Las gafas me las corto también cada diez días...

-Hace poco en un curso de coaching al que asistí decían que la gente que tiene sentido del humor estaba como «evolucionada».

-¡No te fíes de lo que escuches en los cursos de coaching!

-Le gusta mucho jugar con las palabras, crearlas nuevas. Tengo una con la que quiero obsequiarle, de un hecho real. Es de una niña de cuatro años que al explicarle a la profe que otro compañero no puede venir a clase dice: «Tiene trastoenteritis». Y es que él se había caído y golpeado.

-¡Trastoenteritis! Está muy bonita y además porque sobrevivió y sigue entero, ¿no? No se partió por la mitad.

-Este espectáculo, ¿qué le aporta a nivel personal, sobre todo cuando toca parada en Galicia, que es el reino de la retranca?

-Galicia es interesantísima porque para mí es jugar en casa y es donde sucedió toda mi infancia. Sucedió en La Coruña pero he ido mucho, por ejemplo, por Lugo porque tengo amigos magos, por Santiago, Pontevedra... ¡todas partes! Recorrí toda la costa de Galicia en verano en bicicleta y la conozco y la disfruto. Actuar en Galicia es jugar en casa y me lo paso muy muy bien. Parece que los mejores humoristas han sido gallegos. Wenceslao Fernández Flórez, Álvaro Cunqueiro, Julio Camba, Castelao... ¡eran genios!

-¿Percibe diferentes formas de retranca según el rincón gallego?

-No, no noto distintos humores en Galicia. Sí que es cierto que el humor gallego es más retranqueiro, más irónico y es más para dentro, es un humor que rima con el clima, así como el humor andaluz es más festivo, es más para fuera, más abierto, más gritado, más soleado, más luminoso y también rima con el clima. Creo que algo tiene que ver ahí. El humor es un mecanismo de defensa y de lo primero que tiene que defenderse, digamos una región, una población, es del clima y eso forja un carácter y el carácter engendra un humor y por eso creo yo que el humor gallego es así tan oscuro, tan nublado, tan para dentro, tan retranqueiro y de hecho la retranca es lo que se ponía para cerrar mejor las puertas.

-Si actúa en Andalucía, ¿le toca cambiar de personalidad o no?

-Mi show es el mismo. Yo soy retranqueiro, siempre.