«Me veo compitiendo en Tokio 2020»

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

NUNO GONÇALVES

El deportista viveirense acaba de coronarse campeón del mundo de Láser Run en el relevo mixto, una categoría que será olímpica en pentatlón dentro de cuatro años

07 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Por los pelos no compitió en la cita olímpica de Río. Estuvo allí, pero viendo los toros desde la barrera, en calidad de suplente para cubrir retiradas de última hora. «Es inútil darle vueltas a algo que ya pasó. Ya estoy centrado en el próximo ciclo olímpico», dice Cristóbal Rodríguez, el polifacético deportista viveirense asentado en la aristocracia del pentatlón moderno internacional y, desde el pasado fin de semana, campeón mundial de Láser Run en la modalidad de relevo mixto. Este nuevo triunfo en una categoría que será olímpica dentro de cuatro años dispara sus esperanzas de competir en Tokio 2020.

-Láser Run. A mucha gente le suena a chino.

-Normal. Es una modalidad que empieza a expandirse ahora y consiste exactamente en la última parte del pentatlón moderno, lo que nosotros llamamos combinada porque incluye tiro y carrera a pie. En este caso concreto del relevo mixto la competición consta de cuatro relevos con cinco tiros y 800 metros de carrera para un total de 20 tiros y 3.200 metros.

-¿Y para triunfar es más importante la puntería con la pistola o la fortaleza en la carrera?

-Hay que correr bastante, pero si no estás fino en el tiro pierdes mucho tiempo, así que, como en cualquier prueba combinada, lo ideal es encontrar un equilibrio y rendir a un buen nivel en todas las facetas.

-¿En cuál es mejor Cristóbal?

-Prefiero el tiro.

-En el Mundial de Lisboa formó pareja con la madrileña Celia Tortosa.

-La federación es la que establece las parejas. Celia domina el taekuondo, es hermana del que fue taekuondista español en Río, Jesús Tortosa, y vino al campeonato a modo de prueba. Respondió a las mil maravillas a pesar de no tener experiencia.

-Esta modalidad será olímpica en Tokio 2020.

-Así es. No el Láser Run, sino el relevo mixto de pentatlón moderno, por eso la federación española se está esforzando en atraer atletas y subir el nivel. De momento tenemos una buena base.

-Entonces aumentan sus posibilidades de ser olímpico dentro de cuatro años. ¿No es así?

-En principio sí, ya que podría aspirar al billete en dos categorías, individual y relevo mixto, si bien en esta última el que se clasifica es el país y después tiene la última palabra la federación en la formación de los equipos.

-¿Se ve compitiendo en Tokio?

-Pues sí, por qué negarlo, me veo compitiendo en Tokio 2020.

-¿Solo o con pareja en el relevo mixto?

-Espero que en las dos.

-Ahora que se ha mudado al Centro de Tecnificación de Pontevedra visitará Viveiro con más frecuencia.

-Claro. Una de las razones para dejar en centro de Sant Cugat fue esa, estar más cerca de casa. Siempre que vengo a Viveiro vuelvo a las competiciones con las pilas bien cargadas y, además, es fundamental estar cerca de la familia.