El secretario general de Vox, que denunció insultos en Tapia, pasa parte del verano en Figueras y se deja ver por Ribadeo
08 ago 2019 . Actualizado a las 13:32 h.El mal trago pasado hace unos días en Tapia de Casariego por el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha puesto de actualidad la relación del dirigente con el Occidente asturiano. Smith presentó en las dependencias de la Guardia Civil de Ribadeo una denuncia contra dos jóvenes que, siempre según su versión, le insultaron cuando estaba tomando algo en una terraza del puerto tapiego. En la denuncia recoge que le llamaron fascista y le animaron a irse del lugar. El número dos de la formación política tiene mucha relación con esta zona, ya que veranea en Figueras desde hace muchos años junto a su familia. Lo hace en la casa de su padre, Víctor Manuel Ortega, que es oriundo de esta localidad del concejo de Castropol. La vivienda, una antigua fábrica conservera rodeada por un muro, se encuentra a la entrada del pueblo.
Cada año suele pasar en Figueras un par de semanas disfrutando de sus vacaciones estivales. A pesar de no dejarse ver mucho por el pueblo, sí que visita con frecuencia enclaves como Tapia o Ribadeo.
Francisco Javier Ortega Smith?Molina nació en 1968 en Madrid. Abogado de profesión, fue uno de los miembros fundadores de Vox y, desde 2014, ostenta el cargo de secretario general de la organización. En las últimas elecciones generales fue elegido diputado en el Congreso. Su denuncia por insultos en Tapia tuvo lugar horas después de participar en Gijón en un acto político en el que defendió la supresión del impuesto de sucesiones y, además, criticó duramente la oficialidad del asturiano, uno de los objetivos que persiguen los partidos de izquierda en la región.