Esta tarde se esperan precipitaciones persistentes en las provincias atlánticas
10 ene 2025 . Actualizado a las 16:52 h.Este viernes se esperan las últimas lluvias en Galicia hasta nuevo aviso. Las precipitaciones no llegarán de la mano de ninguna borrasca, sino del propio anticiclón. El sistema de altas presiones está situado entre el sur de España y el norte de África. Desde esta ubicación genera un pasillo de vientos del suroeste que canalizan aire muy húmedo desde el Atlántico hasta la comunidad gallega.
MeteoGalicia informa que esta tarde y durante la madrugada del sábado las lluvias en las provincias de A Coruña y Pontevedra serán persistentes. La Aemet ha decretado incluso un aviso amarillo por acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en doce horas.
Este sábado se producirá un cambio importante. El anticiclón se moverá muy rápido hasta situarse sobre el Reino Unido. Desde esta ubicación permitirá que el viento deje de soplar de componente oeste y lo haga del este. Como consecuencia, desaparecerán las influencias atlánticas. Por la mañana habrá algo de humedad residual, pero por la tarde se espera que el cielo quede más despejado, sobre todo en la mitad este de la comunidad. La apertura de claros permitirá que las temperaturas máximas asciendan.
A partir del domingo, el sistema de altas presiones estará sobre Francia y empezará a ejercer de bloqueo. Las borrascas se alejan de Galicia para dar paso a unas jornadas muy soleadas. En este tipo de escenarios, algunos sistemas de bajas presiones bordean el anticiclón por el norte, se deslizan de norte a sur por Europa y terminan en el Mediterráneo. Es justo lo que va a ocurrir en las próximas horas. Este sábado aparecerá una borrasca al este de la Península que tendrá un efecto importante. Debido a la posición de altas presiones al norte y bajas al sur se va crear un corredor de aire frío continental que va a llegar a Galicia.
La Agencia Estatal de Meteorología ya informó a través de sus redes sobre esta previsión. «A partir del domingo llegará una masa de aire frío, con un descenso térmico acusado. Habrá heladas generalizadas, incluso cerca de la costa. A mediados de semana podrían llegar lluvias al área mediterránea y nevadas a las montañas del este, sin descartarlo en cotas más bajas». Sin embargo, Galicia no espera nieve porque faltará la humedad necesaria para generar precipitación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
De momento, los modelos meteorológicos como el europeo ECMWF aseguran que el episodio de tiempo seco que arranca este sábado podría prolongarse al menos una semana. Las temperaturas diurnas serán más suaves, pero las mínimas volverán a descender notablemente hasta valores cercanos a los cero grados e incluso negativos en el interior.