Galicia se prepara para recibir a una nueva borrasca

Iago Castro-Pérez REDACCIÓN

VIMIANZO

Este sábado se espera una relajación de la fuerza del viento, aunque con precipitaciones, antes de que la situación vuelva a empeorar por la entrada de un nuevo frente a partir de la madrugada del domingo

25 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Éowyn, la borrasca que desde el jueves se situó sobre las islas británicas, no llegará a Galicia, pero sí lo ha hecho este viernes un frente asociado a la misma, que ha dejado rachas de vientos por encima de los 140 kilómetros por hora en algunos puntos de la comunidad y fuertes precipitaciones durante la noche. Por la tarde, se llegaron a registrar ráfagas de 144,2 kilómetros por hora en A Gándara, Vimianzo, o de 138,5 en Burela. 

Este sábado se espera una jornada con entrada de aire frío y precipitaciones durante todo el día, pero una relajación de la fuerza del viento. Se prevén chubascos durante la mañana, con tiempo tormentoso, de forma ocasional, acompañado de granizo. Sí bajarán significativamente las temperaturas en todo el territorio, y solo Vigo superará los 13 grados entre las ciudades gallegas. Además, se prevé que las mínimas en la mayoría de la comunidad sean inferiores a los 10º.

El domingo se espera que el tiempo vuelva a empeorar, con la entrada de un nuevo frente tras la formación de la borrasca de gran impacto muy cerca de Galicia. Se trata de Herminia —nombrada así por la Aemet— y avanzará desde el Atlántico hacia Reino Unido, dejando en la comunidad rachas de viento muy fuertes, incluso huracanados, a lo largo del día.

Se espera una jornada con abundantes lluvias, ráfagas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora en diversos puntos del territorio y olas por encima de los siete metros. MeteoGalicia activó este viernes avisos naranjas por precipitaciones en el suroeste de la provincia de A Coruña, el sur de Ourense y el interior de Pontevedra, con avisos amarillos también en las zonas de montaña de Lugo y Ourense, el interior de A Coruña y y el resto de Pontevedra.

También publicó un aviso amarillo por fuertes vientos para todo el territorio gallego, aumentando a nivel naranja en las poblaciones de costa de A Coruña y de A Mariña lucense, que, junto a todo el resto del litoral de Galicia, estarán también con aviso naranja por oleaje.

MeteoGalicia recomienda a la población que viva en zonas afectadas por los avisos naranjas por fuertes vientos limitar los desplazamientos e informar a conocidos antes de realizar cualquiera que sea estrictamente necesario. Además, no subir a tejados, asegurar objetos expuestos al viento, tener cuidado con posibles caídas de árboles u otros objetos y alejarse de los espacios cercanos al mar. Y a la que viva en zonas con avisos naranjas por lluvia, no acercarse a zonas inundables, como los cauces de los ríos.