Desvelan que fueron 358.000 los litros de purín vertidos a la ría de Ribadeo desde una ganadería

D.G. VEGADEO / LA VOZ

A MARIÑA

El viernes fueron retiradas las últimas barreras anticontaminación, en el Ouria y el Eo. No hay abierto un expediente sancionador, aunque sí una investigación

19 sep 2019 . Actualizado a las 21:01 h.

El Concejo de Vegadeo celebró este miércoles un pleno extraordinario a petición de los grupos de oposición para informar sobre los detalles del vertido de purín a la ría ribadense ocurrido hace más de tres semanas tras la rotura de la tubería de una fosa séptica en una ganadería del municipio. La situación actual, transmitida desde Confederación Hidrográfica, es de normalidad tras constatarse que prácticamente no quedan restos de vertidos en las aguas de la ría. Por ello, ya el viernes fueron retiradas la decena de barreras anticontaminación colocadas en el río Ouria y el Eo para controlar el vertido.

Otra dato sin concretar hasta la fecha era la del número de litros derramados. El concejal de Obras del Ayuntamiento de Vegadeo, Daniel Lasheras, confirmó que fueron en total 358.000 litros de purines los que acabaron en el agua. «Queda una pequeña parte del vertido en el monte que está limpiando ahora el dueño de la ganadería. Se encarga él de esas tareas, incluso contempla la posibilidad de hacer accesos especiales para llegar a esos lugares», aseguró Lasheras.

El Concejo de Vegadeo confirmó ayer que no ha abierto un expediente sancionador contra el propietario de la fosa de purines, aunque sí está en marcha en estos momentos una investigación por parte de Confederación para conocer las causas de lo ocurrido.

El vertido fue detectado la mañana del pasado domingo 25 de agosto en la localidad de Guiar. Tras los primeros análisis en el río se decidió cerrar al baño las playas de la ría de Ribadeo, como los Bloques o Arnao. También se prohibió durante varios días el marisqueo de ostra, hasta conocer los resultados de los análisis en los moluscos.

La crisis no duró mucho tiempo y, tras constatarse la buena calidad de las aguas, se suprimieron todas las prohibiciones preventivas.